60 Proyectos de Innovación Tecnológica presentan estudiantes técnicos en el Rally Nicaragua Innova 2023

Managua | Gabriela Almanza | 22.09.2023 | 16:01

Con la representación de 60 proyectos de innovación tecnológica desarrollado por 350 estudiantes técnicos, el Tecnológico Nacional, INATEC, hace presencia en el Rally Nicaragua Innova 2023.

Este es el primer Rally a nivel nacional donde participan Centros Tecnológicos, con una representación de 12 centros sedes, integrados en esta jornada creativa, en la etapa de selección de retos en las categorías: innovación tecnológica, social y de procesos, donde nuestros estudiantes crearán un perfil de proyecto, un modelo de negocio camba y un video creativo de 2 minutos de duración máximo”, declaró Alexander Serrano, Responsable de Innovación y Tecnología de INATEC.

El equipo de Howard Nehemaya, estudiante del Centro Técnico Manuel Olivares, en respuesta a la necesidad de un mercado en línea nacional presentan su proyecto Mercatech,es un sitio web que tiene el objetivo de apoyar a los pequeños emprendedores y artesanos nicaragüenses a posicionar sus marcas y productos en un mercado en línea en nuestra moneda local”.

También nos pueden encontrar en las ferias impulsadas por el Mefcca e Inifom, quienes nos apoyan a darnos a conocer entre los emprendedores”, agregó Howard.

La docente del Centro Técnico Simón Bolívar, Merelym Maltez, nos habló sobre la mentoría a los muchachos de la especialidad en Energías Renovable, quienes desarrollan un Robot Sembrador alimentado con energía solar, “el robot sembrador es un facilitador en las labores agrícolas, un sector muy importante en la producción nacional y exportación”.

Dicho robot tiene el propósito de: “agregar tecnología a la producción agrícola, diseñado para arar, inyecta semillas desde un sistema automatizado, medición de temperatura de la tierra para ver si está adecuada al tipo de semilla a sembrar según los tipos suelos, usando energías limpias, como es la solar”, concluyó Maltez.

En esta edición del Rally 2023 se ha ampliado la participación de 13 categorías a nivel de país, que responden a brindar soluciones tecnológicas a necesidades sociales y promover una cultura de innovación, en el marco del Programa Nacional Nicaragua Creativa que coordina la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y la Comisión de Innovación del CNU.