Managua | Gabriela Almanza | 19.02.2026 | 09:53
En conmemoración del 92 aniversario del paso de la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, el Tecnológico Nacional y Ministerio de Educación celebraron el acto de inicio del proceso de formación para más de 600 maestros y maestras en la carrera de Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés.
Dicha celebración se llevó a cabo desde la sede del Centro Nacional de Formación de Maestros en el Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, donde la maestra Tessia Torres Directora General de Educación Secundaria del MINED destacó que esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias".
También señaló que la formación contempla, “herramientas e insumos para que los maestros puedan hacer posible la evolución educativa; nuestra meta es egresar bachilleres con un nivel de inglés B1”.

Por su parte, Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional del INATEC, detalló que el programa tendrá una duración de un año bajo una modalidad virtual flexible. y explicó que: “El maestro con esta formación viene preparado para atender, formar y provocar la curiosidad en los niños; estas son habilidades que transforman vidas”.
Desde 2019, esta estrategia ha profesionalizado a más de 6,500 maestros en todo el territorio nacional, destacó Aguilar al referirse a la vinculación de la Estrategia Nacional de Educación en su eje No. 1: Educación para la Vida, que aporta a la formación en un desarrollo profesional de maestros evolutivos.
El compromiso de los protagonistas fue manifestado por el maestro Byron Guevara, quien resaltó la importancia de la formación continua. “Se pretende ampliar las herramientas y recursos para que en cada centro estemos desarrollando diferentes estrategias; mi compromiso es recepcionar la información para ser más eficiente en lo que proyecto hacia mis estudiantes”.
Con esta nueva promoción, que culminará en diciembre próximo, el sistema educativo nicaragüense reafirma su ruta de evolución, asegurando que la enseñanza del inglés sea un motor de innovación y profesionalismo para las nuevas generaciones.