Aligson Eugarrios: “Estudié Apicultura para apoyar a los productores de mi municipio”

El Sauce | Maryorie Duarte | 11.05.2022 | 19:07

El municipio de El Sauce, ubicado en el departamento de León, se destaca en la producción de leche y miel, este último, se ha convertido en uno de los edulcorantes naturales más consumidos en el mercado mundial y con muchas propiedades medicinales usadas en la industria farmacéutica y cosmética, que lo convierten en una fuente con alto potencial para generar ingresos, por lo que el joven Aligson Eduley Eugarrios valorando ese gran potencial, visionó hace 2 años prepararse técnicamente para aprender a producir y manejar este rubro.

“Desde que decidí estudiar el Técnico General en Producción Apícola del Centro Tecnológico Arlen Siu, El Sauce, mi propósito es apoyar y tecnificar al productor y con ello subsistir y mejorar la existencia de mi familia, sin salir del entorno dónde habitamos”, expresó Aligson, quien ya egresó de dicha carrera técnica.

Actualmente con 21 años de edad, y siendo un Técnico Profesional de la Producción Apícola, este joven está cumpliendo su sueño de aportar a su comunidad brindando asistencia técnica a los productores de miel de la zona.

“He compartido con ellos cómo alimentar a las abejas en época de baja floración, implementación de algunas herramientas y trajes adecuados para el proceso de producción, además los capacito en la producción, transformación, valor agregado, desarrollando los rubros y ellos solicitan mis servicios, ya que durante el proceso de venta de la miel se les complicaba porque no contaban con centros de acopio, no tenían marca para comercializarla, y no elaboraban productos o subproductos”, explicó Aligson.

En sus años como estudiante técnico, este joven recuerda que no pagó ni un córdoba para prepararse y que contaba con todo el material y herramientas para sus clases “siendo estudiante en el centro tecnológico además del procesamiento y el acopio, recibimos temas acerca de la exportación, fue  una experiencia única y satisfactoria, y ahora como profesional pongo en práctica los conocimientos, cada día, cada fin de semana que visito a un productor”.

La carrera Técnico General en Producción Apícola tiene una duración de 1 año y se encuentra equipada con un Laboratorio Apícola, insumos y herramientas como parte del modelo aprender haciendo. Esta carrera podés estudiarla este segundo semestre en el Centro Tecnológico Arlen Siu de El Sauce, las matriculas estarán disponibles a partir del 16 de mayo.

“Los invito a todos los jóvenes para que vaya al centro Arlen Siu, para que se matriculen, ya que es una carrera que se benefician a nivel personal y laboral”, finalizó diciendo el joven Aligson Eduley Eugarrios.