Andy Mejía, venció el miedo a través del arte en barro

Managua | Gabriela Almanza | 15.11.2023 | 14:04

Andy Mejía, venció el miedo a través del arte en barro

Recientemente se realizó la tercera promoción del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!, donde egresaron 280 jóvenes y adultos en cursos relacionados al arte y la cultura, entre ellos Andy Josué Mejía González, quien finalizó el curso de Elaboración de Artesanías en Barro.

Esta historia, no hubiese sido escrita, sin la iniciativa que tomó Andy, quien lleno de emoción, se me acercó y pidió que lo entrevistara, ya que deseaba contar su buena experiencia en el centro, la que a continuación, les contaré:

Andy es un joven que cumplirá 30 años, posee una leve deficiencia intelectual y por muchos años estuvo acompañado del miedo de hablar en público, pero para él tomar el curso en Elaboración de Artesanías en Barro, le permitió mejorar y desarrollar habilidades que le ayudaron a cumplir el anhelo de perder ese miedo e interrelacionarse mejor con otras personas, “ya casi no me da pena, antes me daba pena, mucha pena, cuando iba a la iglesia no quería hablar porque sentía miedo y pena, pero ahora ya no tengo nervios”.

Además, relató que en el curso “aprendí hacer figuras en barro como angelitos, animales” sobre el proceso de ese aprendizaje nos cuenta que, primero “hacemos una masa de barro con nuestras propias manos, esperamos que se seque, las llevamos a un horno y por último pintamos nuestras creaciones”.

Continúo hablando y explicando todos los tipos de piezas que aprendió a elaborar, así como su sentir, “gracias a nuestro buen gobierno e INATEC que a través del Centro Cultural Coronel Urtecho, tenemos la oportunidad de aprender este tipo de clases”.

Al consultarle en qué piensa emplear estos nuevos conocimientos, seguro de sí mismo respondió: “ya aprendí hacer mis propias piezas y en el futuro quiero poner mi propio negocio”, también habló sobre sus aspiraciones de estudios, “más adelante quiero aprender el curso sobre elaboración de títeres, soy maestro de la Escuela Dominical de niños en mi iglesia y quiero llevarles el mensaje de los cuentos con los títeres”.

Admirada de ver ese avance en Andy, su mamá, doña Silvia González, afirmó que su hijo es muy esforzado en sus estudios. “Esta no es la primera vez que Andy está en un centro técnico, estuvo en el Hugo Chávez, en el Barrio San Luís, en el año 2017 aprobó los cursos: Herramientas Digitales en diseño Gráfico, Técnicas del Servicio de Diseño Gráfico y Sistema Operativo y Ofimática”.

También cuenta su mamá, que cuando se informaron que existía el centro cultural ofertando cursos de arte, Andy se fue a matricular. “Ahora que tenemos estas oportunidades completamente gratis, doy gracias al gobierno; él se siente alegre y realizado, porque está haciendo lo que más le gusta y como madre, me siento feliz de verlo tan bien y realizado, doy gracias por estas oportunidades que el gobierno me le está dando a mi hijo y a muchos jóvenes más, discapacitados y no discapacitados, todos tienen igual oportunidad”.

Este curso representó mucho para Andy, “ahora está más participativo, después de cada clase me llegaba contando todo lo que hacía y cuanto le gusta, esto en él ha representado un mejor desarrollo personal y profesional”, finaliza diciendo su mamá.

El Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho ¡No volverá el pasado!, representa un antes y un después en la formación en arte en nuestro país, primero porque desde esta plataforma contribuimos a la creación de público y un semillero de nuevos artistas que evoluciona dentro de la esfera artística de nuestro país”, afirmó Roger Avilés del Comité Académico del Centro.

También habló sobre el tema de la inclusión como eje transversal de la formación técnica de INATEC, “recibimos y estamos preparados para atender jóvenes con diferentes discapacidades y esto genera condiciones en diferentes cursos que ya hemos desarrollado, con una participación activa de este segmento de estudiantes”

A este Centro Tecnológico le respalda un personal académico altamente calificado, con experiencia y trayectoria de hasta 40 y 50 años en escena, en las diferentes disciplinas artísticas, que imparten clases de teatro, danza, títeres, lo cual genera profesionales fortalecidos en su formación.

Se aproxima el cierre del año académico de la educación y capación técnica 2023 y este centro lo hace con números positivos, calificado por el compañero Avilés como “todo un éxito y seguimos en matricula permanente, para cursos que estamos aperturando en este mes de noviembre” desde ya trabajan en una cuarta promoción para conclusión del año y a la vez preparan una oferta actualizada para el año 2024.