El Ayote | Maryorie Duarte | 04.03.2022 | 14:34
Pequeños ganaderos de la Comarca Pilan de El Ayote, Juigalpa fortalecen sus capacidades sobre técnicas de Inseminación Artificial Bovina que les permitirá adquirir conocimientos para mejorar sus hatos ganaderos, que se imparten a través de las Escuelas Técnicas de Campo.
Reyna Isabel Molina, Responsable de Capacitación del Centro Tecnológico Germán Pomares, informó que las escuelas de campo están presentes en 16 municipios de Chontales, con diferentes indicadores de capacitación.
“Para este año se van a capacitar a 360 protagonistas en educación técnica en el campo en Juigalpa, a la vez se les hace entrega de las cartillas y los insumos para las prácticas en cada una de las actividades”, expresó Molina.
Ernesto Suárez Flores de la comunidad de Cucua, solicitó más capacitaciones en relación a la ganadería por la naturaleza de la zona, “nuevas experiencias para mejorar la ganadería, es uno de los municipios que necesitamos constantes capacitaciones, para mejorar la línea de ganadería, con este curso nos ahorramos dinero, no tenemos capacidad para pagar este tipo de enseñanza”.
Entre las ventajas que ofrece la inseminación artificial están el mejoramiento genético, máximo aprovechamiento del toro, control de enfermedades, entre otros.
Adel del Socorro Martínez, de la comarca Pilan, quien recibió el curso de Diagnóstico de Preñez y gestación de Ganado, que a través de este curso ha logrado fortalecer conocimientos sobre “palpar las vacas, detectar cuanto puede tener el embrión, los tipos de medicamentos y ahora vamos aprender sobre la inseminación, ahora seremos productores completos”.
La vida de este municipio gira alrededor del ganado, lo cual es su principal motor económico, donde se comercializa el ganado, se acopia y se procesa la leche para producir crema, queso, cuajada, quesillo mantequilla entre otros, es por ello que el INATEC lleva este intercambio de aprendizajes para el progreso de este importante municipio.