Nagarote | Maryorie Duarte | 27.02.2025 | 15:27
Dice Nietzsche que la esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte y precisamente desde las Escuelas Municipales de Oficios que se encuentran ubicadas en los 153 municipios de Nicaragua, muchas familias están aprendiendo un oficio a través de diversos cursos gratuitos, para salir adelante, como el caso de la joven Sara Rojas, protagonista del curso de Estética del Cabello en la Escuela Municipal de Oficio Mentes Creativas del municipio de Nagarote.
Esta joven motivada por la esperanza de tener una vida próspera, se matriculó en la Escuela de Oficio, logrando superar miedos e inseguridades, lo que le ha permitido aprender desde técnicas para lavar el cabello, hasta aplicar tinte y usar el blower correctamente.
Sara relató cómo los “no” la detuvieron en su camino hacia el conocimiento. “Estos espacios son muy importantes, ya que nos da la certeza de que podemos aprender cualquier profesión si nos esforzamos. Los cursos son gratuitos y tienen mucho valor a nivel nacional. He aprendido de todo un poco: plancha, blower y trenzas. Mi meta al finalizar el curso es abrir un salón y brindar un servicio profesional en mi área”, expresó Sara.
Otra protagonista es Abbey Sánchez, quien después de sus clases de secundaria asiste a la Escuela de Oficio. “Hace unas semanas fue el cumpleaños de una prima y tuve el honor de peinar a toda la familia con lo que he aprendido. No les cobré porque estoy empezando y me sirve de práctica”, comentó Abbey.
Byron Antonio Reyes Medrano, responsable de la Escuela de Oficio en Nagarote, destacó: “Tenemos una infraestructura nueva gracias a nuestra alcaldía municipal. Impartimos cursos de estética del cabello y sistemas operativos de manera gratuita, certificados por el Instituto Nacional Técnico Tecnológico (INATEC). Los protagonistas son de Nagarote y están aprendiendo para poder emprender y ganarse el sustento diario.”
Los protagonistas de esta escuela realizan demostraciones prácticas de sus habilidades en Estética del Cabello, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de la metodología “Aprender-Haciendo”, dichos protagonistas provienen de los barrios San Julián, Camilo Ortega, El Porvenir, Ermita Corazón de Jesús, Jairo Pérez y San Martín.
El departamento de León cuenta con cuatro Escuelas de Oficio ubicadas en León, Telica, La Paz Centro y Nagarote, con la meta de atender a 800 protagonistas en 2025. A nivel nacional se ofertan 195 cursos promoviendo la integración de la creatividad, la innovación y el emprendimiento, impactando a 40,000 protagonistas y consolidando un modelo de economía creativa y emprendedora.