En el Caribe Norte los jóvenes aprovechan al máximo la educación técnica

Waspam | Prensa Tecnológico Nacional | 09.04.2021 | 14:59

En el Caribe Norte los jóvenes aprovechan al máximo la educación técnica

En el municipio de Waspam, Costa Caribe Norte, los jóvenes se integran a carreras técnicas, motivados en forjar un futuro mejor para ellos y su familia, permitiéndoles, una vez finalizados sus estudios, tener un trabajo o negocio.

Dos jóvenes, egresadas del Centro Tecnológico Onofre Martínez, de Waspam, están construyendo su futuro gracias a la educación gratuita y de calidad que ofrece el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Se trata de Josneyli Sarmiento y Carmela Alejandro Boons, quienes laboran en Wangky Pizza.

La carrera de administración a mí me gusta, me enseña muchas cosas, cómo organizar, cómo planificar, trabajo en la pizzería y entro un poco en organizar con mis compañeros, trabajar juntas, administrar las cosas”, detalló Alejandro, quien habita en el Barrio Pancasán, de Waspam.

Josneyli Sarmiento, también estudió el Técnico General en Administración de Empresa, y comenta que: “Mi experiencia ahora la vivo en cómo llegar a trabajar en una empresa, que los trabajadores no tengan riesgo en el negocio y lo otro cómo mantener una empresa, además como tratar al cliente”.

Para la propietaria del negocio, Larisa Escobar, reconoce que los jóvenes que egresan del Centro Tecnológico Onofre Martínez, cuentan con las capacidades profesionales para ejercer funciones, de manera que eso les abre las puertas para un mejor futuro.

Esta es una empresa familiar, que tienen como objetivo de hacer un centro diferente donde se pasa en familia, con los hijos. A parte de ser un lugar donde las familias pueden venir a disfrutar y recrear, nosotros damos oportunidad a muchachas jóvenes para que además de ejercer una necesidad, ellos puedan desarrollarse como el caso de estas muchachas que egresaron”, resaltó Escobar.

La dueña del negocio expresa que, en su negocio, las jóvenes tienen una escuela, donde ponen en práctica sus conocimientos. Otra de las cualidades del negocio, es que les permite a los trabajadores seguir estudiando.