Celebran en Bilwi promoción de la Estrategia Certificación a Personas con Experiencia y Sin Título

Bilwí | Prensa INATEC | 06.10.2023 | 16:17

Un total de 80 trabajadores con experiencia y sin título recibieron sus certificados en un emotivo evento desarrollado en el Auditorio del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, Costa Caribe Norte, esto como parte de la estrategia Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que ejecuta el Tecnológico Nacional, INATEC.

Los protagonistas, que poseen una vasta experiencia en diversos oficios, fueron certificados en cuatro áreas fundamentales: Higiene y Seguridad Industrial, Carpintería, Albañil y Auxiliar de Cocina. Estos certificados, otorgados por el Tecnológico Nacional, INATEC, tras una rigurosa evaluación de sus competencias y habilidades, no sólo validan su experiencia, sino que también les brindan nuevas oportunidades en el mercado laboral.

Te puede interesar: 72 protagonistas reciben certificados bajo la estrategia nacional “Escuelas Municipales de Oficio”

Así lo explicó el compañero Alcides López, director del centro, quien destacó que, “todo este proceso es de manera gratuita, es la voluntad que nuestro gobierno de llevar la formación técnica y tecnológica a todos, y estos compañeros hoy se les están reconociendo las competencias adquiridas de manera empírica a través de esta estrategia”.

El protagonista Jorge Esteban Canales, certificado en Higiene y Seguridad Industrial señaló que, “el programa de INATEC nos brinda la oportunidad de acceso a este tipo de servicio gratuito y vienen a fortalecer las capacidades profesionales y las competencias, incluyendo esto como un elemento más para la hoja de vida”.

El Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, tiene como proyección certificar a 205 trabajadores con experiencia y sin título, logrando a la fecha reconocer sus competencias a 141 pobladores, 62 varones y 79 mujeres, en oficios como Auxiliar de Cocina, Pastelero y Panadero, Recepcionista de Hotelería, Albañil, Carpintero de la Construcción, Maestro de Obras, Inspector de Higiene y Seguridad Industrial, Auxiliar de Cocina y Mesero de Restaurante, Bar y Cafetería.

Julia Ochoa, quien trabaja en la construcción del nuevo Hospital de Bilwi, destacó que “la certificación de competencias profesionales es un gran logro para nosotros que acredita en el tema de seguridad industrial, ahora contamos con un certificado, esto es una restitución de derechos para nosotros”.

El Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, tiene como proyección certificar este año a 205 trabajadores con experiencia y sin título, logrando a la fecha reconocer sus competencias a 141 pobladores, 62 varones y 79 mujeres, en oficios como Auxiliar de Cocina, Pastelero y Panadero, Recepcionista de Hotelería, Albañil, Carpintero de la Construcción, Maestro de Obras, Inspector de Higiene y Seguridad Industrial, Auxiliar de Cocina y Mesero de Restaurante, Bar y Cafetería.

La estrategia de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, inició en 2009. Actualmente cuenta con una oferta de evaluación en 78 puestos de trabajo para la evaluación de capacidades en sectores de Industria y Construcción, Comercio y Servicio, Agropecuario y Forestal.