Managua | Gabriela Almanza | 16.12.2025 | 11:16
La comunidad educativa de los Centros Tecnológicos de Idiomas Juan Carlos Cuaresma “La Foquita” en Managua y Blass Real Espinales en Chinandega celebraron la entrega de certificados a protagonistas egresados de los cursos de inglés, reafirmando su compromiso con la formación gratuita y de calidad para la juventud nicaragüense.
Allan Reyes, director del Centro Tecnológico de Idiomas Juan Carlos Cuaresma “La Foquita”, explicó que los egresados alcanzaron un nivel independiente del idioma (B2), lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales y académicas. “Nuestra oferta incluye inglés, francés y chino mandarín, en todos los turnos, con capacidad para atender a 2,000 protagonistas al año”, señaló.
Por su parte, Nicol Gonzales, egresada del curso B2, expresó que “dominar un segundo idioma ha sido un reto que le abre nuevas puertas personales y profesionales”. Andrés Alvarado también compartió su experiencia, destacando que, “el acompañamiento docente como clave para fortalecer sus habilidades comunicativas”.
Chinandega
Simultáneamente, en el departamento de Chinandega, el Centro Tecnológico Blass Real Espinales celebró la primera promoción del curso de inglés nivel A1. Ashley Fariani Hernández, de 15 años, fue una de las protagonistas destacadas.
“Me encantó el curso. Los profesores son muy capacitados y nos motivan a aprender. Además, la sala TIC nos ayudó a usar la tecnología como herramienta de estudio”, comentó Ashley. Agregó que su motivación para aprender inglés nace del deseo de superarse y representar con orgullo a la juventud nicaragüense: “El inglés abre muchas puertas. Quiero seguir con los niveles A2, B1 y B2, porque los jóvenes somos el futuro del país”.
Ambas celebraciones reflejan el impacto positivo de la educación técnica en idiomas, que no solo fortalece las competencias lingüísticas de los estudiantes, sino que también impulsa su desarrollo personal, académico y profesional en un mundo cada vez más globalizado.