Reconocimientos a mujeres destacadas en la educación técnica

Managua | Gabriela Almanza | 05.03.2024 | 11:45

Reconocimientos a mujeres destacadas en la educación técnica

Con el Circuito Tecno-mujer, la comunidad educativa del Centro Tecnológico Padre Rafael Maria Fabretto de Managua celebró la entrega de reconocimiento a la destaca participación de la mujer en su rol de docente y estudiante en la Educación Técnica.

Desde este centro el protagonismo de la mujer oscila en un 72%, mujeres que se destacan abriéndose brechas en carreras no tradicionales, maestro de obras, topografía, eso significa que dejamos de luchar y pasamos a celebrar estos espacios restituidos por nuestro gobierno”, declaró la compañera directora, Jery Juárez.

El circuito contó con una exhibición boxística, trabajos textiles, tintura de cabello, entre otras técnicas aprendidas en la formación de las diferentes carreras.

Doña Argentina Rivas, estudia el curso de Colorimetría y considera importante que la mujer aprenda a desempeñar el trabajo, “para que sea independiente, no sea una mujer solo de hogar, haciendo los quehaceres del hogar, sino que emprenda. Yo estoy estudiando, pero ya emprendo. Tengo mi saloncito donde yo trabajo, y decidí venir para actualizarme más”.

Mujer estudiante ve por el prisma topográfico

En total se entregaron 12 reconocimiento a mujeres destacadas por su rol de docente y estudiantes en las diferentes carreras técnicas, “es fundamental este espacio para las mujeres nicaragüenses, recibir educación técnica de calidad y gratuita, donde nos brindan todos las herramientas y materiales” afirmó Ivonne Miranda, estudiante de Diseño, Corte y Confección.

El circuito concluyó con una animada revista cultural y exhibición del equipamiento de Topografía por la estudiante Laydi López,somos mujeres empoderadas, aprendiendo y ejerciendo en un rubro tan estricto, generalmente llevado a cabo por hombres. En las carreras técnicas se nos ofrece la oportunidad a las mujeres, sin hacernos ninguna diferencia”.

A nivel nacional 243,985 mujeres han sido formadas en carreras técnicas en 17 años de Buen Gobierno Sandinista, relacionadas al sector industria y construcción, agropecuario y forestal, comercio y servicio.