Centro Tecnológico de Jalapa avanza en su proceso de matrícula

Jalapa | Carlos Córdoba | 12.01.2024 | 16:40

Centro Tecnológico de Jalapa avanza en su proceso de matrícula

En la ciudad de Jalapa se encuentra ubicado el Centro Tecnológico de Jalapa, un centro comprometido con la formación de profesionales técnicos en el sector agropecuario que proyecta atender este año a 5 mil 772 protagonistas en diferentes carreras y cursos.

El compañero Luis Francisco Mairena, sub director docente de este centro técnico, comentó; “estamos en nuestro quinto día que dimos inicio a este proceso de matrícula para este año 2024, donde brindaremos una educación de calidad, pero lo más importante que es gratuita porque así es el mandato de nuestro Bueno Gobierno Sandinista”.

En cuanto a la oferta disponible explicó que, “tenemos a disposición 10 carreras técnicas para los jóvenes que deseen venir a estudiar, también es importante darles a conocer que contamos con un sistema de internado, lo cual se les garantiza su alimentación, como todo el material y equipamiento didácticos para su formación desde nuestro centro tecnológico”.

Dentro de las 10 carreras técnicas disponibles, 7 de ellas están enfocadas en el sector Agropecuario y 3 relacionadas con el sector de Comercio y Servicio.

Ileana Zelaya Gutiérrez, originaria de Jalapa llegó para matricularse en el Técnico General en Agronomía. “Para mi es una oportunidad estudiar aquí en este tecnológico, porque es gratis, le brindan alimentación, todo esto nos dijeron cuando visitaron nuestro instituto y la verdad eso nos motiva, para poder salir adelante, profesionalmente.”

Los estudiantes cuentan con tres laboratorios de computación y un laboratorio especializado en veterinaria. Además, las instalaciones incluyen porquerizas, establos, caballerizas y un internado para alojar a aquellos estudiantes que provienen de zonas alejadas.

“La verdad esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, son espacios que ha brindado este gobierno, me he matriculado en la carrera de Zootecnia, para aprender más, y he tenido amigos que han estudiado aquí y recomiendan muy bien este centro tecnológico, ya que todo es gratis y le brindan todo el apoyo”, fueron las palabras de Luis Enrique Centeno.

Destacando el compromiso con el desarrollo agropecuario, el Centro Tecnológico dispone de siete parcelas didácticas. En estas áreas, los estudiantes de Agronomía podrán poner en práctica sus conocimientos, cultivando hortalizas, tubérculos, raíces, café, frutas y cacao, además de gestionar un banco de semillas.

La capacidad total de internos es de 180 protagonistas, permitiendo a los estudiantes que vienen de zonas remotas quedarse alojados, recibiendo alimentación y una educación técnica de calidad.

Cabe destacar que, este centro disponible de 6 carreras bilingües que son: Agropecuario, Veterinaria, Computación, Contabilidad, Administración y Zootecnia.

Las matrículas se extenderán hasta el 4 de febrero.