Centro Tecnológico de El Sauce, un espacio de formación para los futuros técnicos profesionales agropecuarios

El Sauce | Maryorie Duarte | 06.01.2021 | 10:19

En el año de Victorias y Nuevas Esperanzas la formación técnica amplía su oferta

El municipio de El Sauce es eminentemente agrícola y ganadero donde predominan pequeños, medianos y grandes productores y para fortalecer este importante sector productivo se creó el Centro Tecnológico Arlen Siu, el cual ofrece carreras técnicas del sector agropecuario.

Porfirio del Castillo, director de este centro, externó que la principal formación es la educación técnica y la capacitación, así como también la producción de granos básicos y oleaginosas como el ajonjolí y en la parte pecuaria la producción de leche, huevos, carnes y cerdos de pecho, en Apicultura la cosecha de miel, “estos rubros son de vital importancia para la enseñanza aprendizaje, lo que permite un fortalecimiento de conocimientos y desarrollo personal de jóvenes egresados”.

Además, agregó que para el año lectivo 2021 se impartirán las carreras de Riego Agrícola en el turno regular y Gestión de Fincas Ganaderas los fines de semana, como respuesta a las necesidades de formación de los productores de occidente. “Producir alimentos se vuelve cada vez más una tarea y la necesidad de personal capacitado es mayor, y este centro se encuentra con la capacidad de ofrecer la formación de técnicos especializados en este rubro”, explicó Porfirio.

Un centro técnico agropecuario con excelentes ambientes didácticos

La oferta de este centro incluye carreras innovadoras y tecnológicas, acorde a las demandas de las familias productoras. Para la carrera de Apicultura, recientemente se inauguró un laboratorio de producción apícola, dónde los productores de la zona lo tienen disponible.

También se inauguró en el 2020 un laboratorio de computación con acceso a internet, con una pantalla didáctica de alta tecnología, en la que los jóvenes tienen la oportunidad de investigar y realizar sus tareas.

Este centro cuenta con un laboratorio de inseminación artificial porcino, talleres, mecanización agrícola, simuladores de incubadoras, acceso a internet, parcelas didácticas para las prácticas de los estudiantes donde se atienden los rubros Bovino, Ovino, Caprino, Avicultura, Porcino, Apicultura, Área de Hortalizas, todos con equipamiento y tecnología de punta, para el aprendizaje de los estudiantes, acompañados por docentes altamente capacitados.

Especialidades que ofrece

Técnico General Agropecuario

Técnico General en Veterinaria

Técnico General en Riego Agrícola

Técnico General en Producción Apícola

Técnico General en Transformación de Productos Apícolas

Estas carreras se desarrollan en un 70 por ciento de clases prácticas, además se cuenta con la modalidad de internado para los estudiantes de lugares lejanos, a quienes se les brinda su alimentación, espacios de recreación y todas las condiciones para sentirse como en casa.