Jinotepe | Mayerling Reyes | 14.08.2025 | 15:25
El Centro Tecnológico Xilotepelt celebró su primer aniversario desde su inauguración, destacándose como un espacio fundamental para la formación técnica especializada en el sector agropecuario y forestal en el departamento de Carazo.
Inaugurado el año pasado, este centro tecnológico nació con el propósito de atender la creciente necesidad de un espacio educativo especializado en un departamento con altos niveles de producción agrícola.
“Para mi es importante que aquí en Carazo tengamos un centro donde podamos estudiar carreras y cursos que garanticen la seguridad alimentaria del país; cada día somos muchos los jóvenes que nos interesamos en la agronomía o trabajar con animales (…) antes de la induración de este centro la idea era ir a estudiar a una universidad en Managua o Rivas o en centros tecnológicos de Masaya o Nandaime, buscando lo más cerca; pero ahora que tenemos este centro aquí en Carazo hasta en bicicleta se puede venir uno a clases y la calidad de enseñanza es muy buena; me siento muy contento y agradecido”, expresó el joven Ángel Brenes, protagonista de cursos de capacitación.
Durante este primer año, el Centro Xilotepelt ha beneficiado a jóvenes y adultos de la región, brindando acceso gratuito a espacios didácticos, aulas teóricas y zonas de producción equipadas con la más alta tecnología para la formación práctica.
Además de la atención brindada en sus instalaciones, el centro ha llevado cursos de especialización directamente a las comunidades rurales de todo el departamento, facilitando material didáctico gratuito y fortaleciendo la capacitación técnica en el sector agropecuario.
“Durante este año de trabajo se ha egresado a más de cuatro mil estudiantes en diferentes cursos de capacitación y hemos visto como los ciudadanos respaldan la educación que se impulsa en el centro, tenemos jóvenes que han estudiado varios cursos de las diferentes estrategias que manejamos y siguen con la intención de seguir formándose con nosotros” comentó la compañera Reyna Acevedo, Directora del Centro.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del buen gobierno sandinista para promover el desarrollo social y económico a través de la educación técnica y profesional.
Durante la celebración del aniversario, se realizó un acto cultural en el que se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados que han participado en diversos cursos, así como a docentes comprometidos con la excelencia educativa.
“El Centro Tecnológico Xilotepelt para mí ha sido ese medio que me ha permitido compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones, pero también me ha permitido seguir desarrollándome y aprendiendo; trabajar aquí me llena de mucha satisfacción y más aún cuando llego a ver el fruto del esfuerzo de mis estudiantes, desde que egresan y luego cuando me comentan que están sacándole provecho a los conocimientos aprendidos, ya sea desde un emprendimiento o un trabajo” dijo el docente Jhonny Cortéz.
Asimismo, se presentó una exhibición de los cursos de agro industrialización, mostrando productos elaborados como batidos, bio insumos, vino, entre otros, reflejando la calidad y variedad de la formación impartida en el centro.
Para el próximo año, se proyecta la ampliación de la capacidad de atención del Centro Tecnológico Xilotepelt, incluyendo no solo cursos de capacitación, sino también carreras técnicas en agronomía, permitiendo a más jóvenes apasionados por esta área acceder a una educación de calidad con docentes certificados.
El Centro Tecnológico Xilotepelt se consolida, así como un pilar fundamental para el desarrollo agropecuario y forestal del departamento de Carazo, reafirmando su compromiso con la formación técnica y el bienestar social de la población.