¿Cómo convertirte en un técnico profesional exitoso y competitivo?

Managua | Gabriela Almanza | 29.04.2024 | 15:05

¿Cómo convertirte en un técnico profesional exitoso y competitivo?

El Tecnológico Nacional desde el año 2022, implementa el Programa de Formación de Técnicos Profesionales Bilingües, el cual combina la formación en un área específica con el aprendizaje del idioma inglés. Actualmente este programa incluye una oferta de 35 carreras técnicas bilingües que se desarrolla en 48 Centros Técnicos del país.

Oscar Sosa, docente de inglés del Centro Tecnológico de Idiomas, comenta que a través del programa “los estudiantes técnicos fortalecen las 4 macro habilidades del idioma inglés, según el Marco Común Europeo para las Lenguas como: Comprensión auditiva (Listening), Expresión oral (Speaking), Comprensión de lectura (Reading) y Expresión escrita (Writing)”.

Por su parte, Jery Juárez, Directora del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto de Managua, destaca que dicho programa incluye uso de plataformas como nuestro Campus-INATEC y LearningEnglish, que permite a nuestros estudiantes desarrollar competencias tecnológicas, fortalecerlos profesionalmente y los prepara para el campo laboral”.

Referente siempre al tema de las plataformas digitales con las que cuenta el programa, Jairo Hernández, Responsable de la Sección de Idiomas, destaca que éstas incorporan elementos visuales amigables y didácticos para el desarrollo de las habilidades de escucha, lectura, escritura y habla”.

“También se han diseñado manuales que están disponibles 100% en línea, como material didáctico que los estudiantes tienen acceso en todo momento”, concluye Jairo.

Según la estudiante Carmen Izquierdo, de la carrera bilingüe en Electricidad Industrial en el Centro Técnico Simón Bolívar, el programa “es importante, en esta carrera mucha  documentación y planos vienen en inglés, nada mejor que saberlos leer en su idioma original”.

El Programa de Técnicos Profesionales Bilingües es gratuito y ofrece a los estudiantes una combinación única de formación técnica especializada y aprendizaje del idioma inglés, preparándolos para ser competentes y competitivos en el mercado laboral global actual. Este enfoque integrado es especialmente relevante para sectores donde la comunicación internacional es fundamental para el éxito profesional.

Alguna de las ventajas de incluir el aprendizaje del idioma inglés en carreras técnicas, son:

• Mejores oportunidades laborales, lo que incluye aplicar a mejores salarios y crecer profesionalmente.

• Colaboración Internacional , al dominar el inglés pueden participar en proyectos internacionales, trabajar con equipos de diferentes países y colaborar con profesionales de diversas culturas.

• Acceso a información y manuales técnicos, muchos manuales, especificaciones técnicas, documentación de productos y materiales de referencia clave se encuentran en inglés y podrás enriquecerte de conocimiento.

¡Si deseas construir tu futuro profesional, estudia en el Tecnológico Nacional!