Estudiantes de Energía Renovable demuestran sus aprendizajes en Concurso de Conmutados y Arranque

Rivas | Gabriela Almanza | 30.09.2022 | 14:35

Adrenalina y nerviosismo se vivió en el concurso de habilidades y conocimientos en conmutados y arranque de motores, realizado en el Centro Tecnológico Gaspar García Laviana en Rivas.

Es un concurso donde los muchachos ponen en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas que han venido aprendiendo, en la carrera de Energías Renovables y de los cursos de electricidad residencial y medición, importante para su ejercicio en la profesión, porque van ensayando a quitarse ese miedo que todos tenemos en nuestra etapa de estudiante”, destacó el compañero Leonel Delgado, Director del Centro.

La primera etapa del concurso se trató del Conmutado más Rápido, que lo ganó Enoc Pineda con el tiempo más rápido de armado y funcionalidad de un circuito de conmutado sencillo; “me siento aún con mucho nervio y a la vez feliz porque lo logramos, superamos el nervio y mantuvimos el orden para realizar los conmutados y pusimos en práctica lo aprendido por mi maestro”, enfatizó Enoc, quien ganó de una ronda de 12 participantes integrado en 4 grupos.

Los concursantes recibieron certificado de participación, mientras que los finalistas de ambas etapas se les entregó premios.

El Conmutado es: el encendido y apago de un bombillo de diferentes puntos (Circuito eléctrico), que al igual que el Armado y Encendido de un Arranque de Motor Temporizado, son temáticas afines y de relevada importancia en el ejercicio de los oficios en que se forman los protagonistas de este centro técnico.

La carrera técnica de Energía Renovable y Electricidad Industrial es parte de la oferta del Tecnológico Nacional, que se imparten de manera gratuita y garantizando equipamiento y talleres que simulan espacios reales de trabajo para que el estudiante aprenda haciendo.

Docente de Energías Renovables: Donald Torres

Este concurso nace de esa competencia sana y buena convivencia que vivimos docentes y estudiantes en los talleres didácticos, un día uno de los estudiantes me retó hacer estos armados en un menor tiempo, efectivamente me superó y para demostrar que cumplimos ese reto e ideal de superación alumno-maestro, hoy estamos haciendo este concurso”.