Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Conocé cómo fomentamos la conservación del suelo

None | Indira Caballero | 09.07.2018 | 10:44

Conocé cómo fomentamos la conservación del suelo

El Técnico General Agropecuario es una de las carreras técnicas que brinda el INATEC a través de los centros de este mismo sector, esta especialidad esta enrumbada a todo lo que conlleva la producción agrícola, pero también esta aterrizada al cuido y preservación de nuestro medio ambiente, así como la conservación de nuestro suelo, siendo esta última la principal herramienta del productor durante las actividades agrícolas que desarrollan.

Para ello, esta institución incluyó en el curriculum de estudio el módulo Introducción a las Ciencias Agropecuarias, en el cual se agregó la unidad sobre la conservación del suelo y agua, que consiste en la puesta de implementación de obras ejecutadas por los protagonistas.

Fabiola Ríos Fornos, Especialista del Sector Agropecuario del INATEC explicó, “nuestros estudiantes implementan diferentes obras de conservación de suelos entre ellas: acequias (consiste en evitar que se arrastren las partículas), barreras muertas, así como terrazas, además que aprenden a diferenciar los tipos de suelo en el campo y el PH del mismo”.

Ríos indicó que, en los centros agropecuarios también se implementa el uso racional de la maquinaria, pues el uso excesivo provoca erosión al suelo, “para esto nuestros protagonistas hacen uso del arado egipcio en las parcelas didácticas del centro para evitar la degradación del mismo”.

Finalmente, Andrés Baltodano, Docente del Tecnológico Agropecuario de la Borgoña mencionó que, esta unidad abarca diferentes obras que no solo se utilizan durante el desarrollo de la misma sino en toda la carrera.

“Siempre utilizamos este tipo de obras durante la práctica de la carrera, trato de fomentarlo siempre en mis protagonistas ya que es importante tenerlo en cuenta, sobre todo cuando lo ponen en marcha en sus fincas o parcelas”, expresó Baltodano.

Este tipo de prácticas reduce el daño y fomenta la conservación del suelo, asimismo permite la productividad sana y la preservación de nuestro medio ambiente.

Galería de Imágenes



Más Noticias