Conocé un poco más sobre los mejores docentes de educación técnica a nivel nacional 2023

Managua | Daniel Cueva | 29.06.2023 | 14:18

Los docentes con mejor desempeño en la educación técnica 2023 ya fueron seleccionados. Cada docente a nivel nacional presentó un proyecto pedagógico que aporta significativamente en la calidad de la educación en el país.

Aquí te compartimos detalles de estos docentes que se destacan en sus aulas de clase, aportando al país profesionales técnicos para desarrollar la economía nacional.

Mejores docentes del año 2023 a nivel Nacional:

- Diana Esther Canales Larios, es nueva en la docencia, tiene 3 años como docente de inglés en el Centro Tecnológico Idiomas, Managua.

La educación técnica es una educación integral y por eso me gusta, en nuestro caso, el Tecnológico de Idiomas, la educación se basa en que los muchachos desarrollen 4 habilidades básicas como son el Reading, Writing, Speaking y Listening, que son importantes para comunicarse en otro idioma”.

- Oswaldo Antonio Delgado Merlo, Centro Tecnológico Gaspar García Laviana, Rivas. Docente de la especialidad de Corte y Soldadura. Cuenta con 8 años de experiencia docente.

Cuando tuvimos el encuentro virtual para mostrar nuestra estrategia pedagógica, yo realmente presenté dos, una que consistía en una estrategia dinámica que los muchachos podían a través de ella retroalimentar y empaparse de los conocimientos, era una presentación de Power Point en la cual se iban presentando imágenes y a la vez se iba corriendo un cronómetro, y el muchacho tenía ese tiempo para poder contestar. La otra fue innovar con un artefacto que simule lo que son los movimientos para la soldadura y hacer lo que es la caligrafía del soldador, así los estudiantes adquieren las competencias, las habilidades motoras para la soldadura.

Mejores Prácticas Pedagógicas Innovadoras 2023:

- Anielka Margarita Castellón, docente de módulos transversales en el Centro Tecnológico Jalapa. Tiene 7 años como docente en la familia de INATEC.

El proyecto que se presentó como una estrategia enfocado a lo que es el aprendizaje por competencias, se trabajó el método Taller Didáctico, a través de una ruleta interactiva donde se promueve la participación activa de los estudiantes, esa ruleta se puede trabajar en las diferentes carreras técnicas y se trata que los estudiantes no se sientan aburridos, se trata de llamar la atención de los estudiantes, de motivarlos a participar”.

- Donald Iván Torrez Castillo, tiene 3 años de trabajar en el Centro Tecnológico Gaspar García Laviana en Rivas, en el área de Técnico General en Energías Renovables y Electricidad Residencial.

El proyecto que presentamos en lo que era la estrategia pedagógica: estoy a tu lado, es una estrategia donde se incorpora las nuevas tecnologías como es la estrategia de class room, que indica el aula invertida y la gamificación y el aprendizaje por competencia. La gamificación consiste en a través de juegos aprender los nuevos conocimientos”.