Desarrollan taller de innovación y creatividad para fortalecer las habilidades de docentes técnicos

Managua | Daniel Cueva | 14.07.2023 | 11:33

Los docentes de los Centros Tecnológicos de INATEC, participaron del taller de innovación y creatividad, con el objetivo de potenciar sus habilidades y conocimientos en la metodología Design Thinking.

Esta iniciativa tiene como propósito principal fomentar la generación de ideas innovadoras para resolver los desafíos que surgen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes técnicos, así como identificar posibles soluciones.

En Managua, el taller se realizó en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina.

La compañera Esmeralda Aguilar, Sub Directora de Formación Profesional, externó que, “en este mes, Julio Victorioso, estamos iniciando la Jornada Nacional de Innovación e Investigación Docente y Personal Académico, iniciamos esta jornada con un taller relacionado a cómo despertar la creatividad, cómo despertar la innovación, cómo convertir esos grandes desafíos en grandes oportunidades para aportar al desarrollo social de las familias nicaragüenses”.

El taller, contó con la participación de 1,500 docentes, y se llevó a cabo simultáneamente en tres Centros Tecnológicos: Masaya, León y Managua.

José Luis Palacios, docentes de informática del Centro Tecnológico de Masaya, dijo: "la educación en contexto actual, tiene como meta fomentar la innovación en el aula de clase, donde podemos aplicar prácticas innovadoras como la metodología Sting, que se basa en la interrelación entre la ciencia, la tecnología, el arte, la física y la matemática, lo cual ayuda al estudiante a la investigación".

En León, la docente Geraldine Vásquez Morán, del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, expresó: “Está capacitación me pareció excelente, nos insta a nuevas formas de enseñanzas. Estos nuevos conocimientos nos sirven para poder compartir a mis protagonistas poniendo en práctica lo aprendido, incentivar a que cada cosa que hagan cada día mejor”.

Agregó: “Agradezco al Tecnológico Nacional por brindar estas herramientas y espacios de fortalecimiento hacia los docentes del área de capacitación”

La metodología Design Thinking, se caracteriza por su enfoque centrado en el usuario, que permite a los docentes comprender las necesidades y desafíos de sus estudiantes. A través de diversas técnicas de pensamiento creativo, los participantes aprenderán a generar soluciones innovadoras y a implementarlas de manera efectiva en el aula de clase.

Este taller de innovación y creatividad representa un paso importante en la mejora continua de la calidad educativa en los Centros Tecnológicos. La adopción de la Metodología Design Thinking fortalece la capacidad de los docentes para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el proceso de enseñanza-aprendizaje, preparando a los estudiantes técnicos para enfrentar los desafíos de la sociedad y la industria.