Destacan el aporte de las mujeres en la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación

None | Daniel Cueva | 29.03.2023 | 09:00

En el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Francisco “El Chele” Moreno, se realizó el Conversatorio regional “Mujeres en la ciencia, innovación y tecnología”, destacando el aporte de las mujeres en la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

La compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, INATEC, destacó que, “la idea, en primer lugar, es destacar el protagonismo de las mujeres, el aporte de las mujeres en los procesos de innovación, investigación”.

“Y dos, que podamos compartir experiencias con mujeres en este caso de Guatemala, y agradecemos a la compañera Ana Chan, Secretaría de Ciencia y Tecnología de Guatemala que estará compartiendo sus experiencias, a la compañera Ruth Zúñiga del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y a nuestra anfitriona, Anielka Dávila del Centro de Investigación en Biotecnología de Nicaragua”.

En el conversatorio se compartieron avances, buenas prácticas y experiencias de la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, desde los países miembros de Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico del SICA. También busca ampliar las redes de colaboración que permitan seguir avanzando en los retos y desafíos comunes que demandan el contexto actual.

La estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo, Jerusalén González, comentó: “me gustó mucho participar en el conversatorio el día de hoy, estar atenta, conocer las políticas que nos rodea, también el plan que tiene el gobierno, el plan de las compañeras de Guatemala, de Costa Rica”.

Por su parte, la docente Deyra Noguera, del Centro Tecnológico Manuel Olivares resaltó que, “es una experiencia muy enriquecedora para nosotras las mujeres porque a través del tiempo hemos venido haciendo empoderamiento en diferentes ámbitos e interactuar con los países centroamericanos ha sido de gran provecho”.

La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico, es un organismo con capacidad colegiada de decisión para gestionar acciones de naturaleza e impacto regional en el campo del desarrollo tecnológico y científico de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.