Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Docentes se capacitan en la técnica de procesamiento de semen porcino

Ticuantepe | Gabriela Almanza | 04.07.2019 | 15:42

Docentes se capacitan en la técnica de procesamiento de semen porcino

Docentes de los Centros Tecnológicos Agropecuarios de Jalapa, Chinandega y Nandaime del INATEC, se capacitaron en la técnica de procesamiento de semen porcino e inseminación artificial.

El entrenamiento lo realizaron en las instalaciones del Centro Nacional de Mejoramiento Genético de Ticuantepe por especialistas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria-IPSA.

“Introducimos a los participantes en la extracción del semen, su análisis y concluimos en la inseminación artificial”, manifestó el instructor del IPSA, Luis Antonio Guevara.

La visión es crear un faro tecnológico desde tres centros técnicos, en donde se instalarán laboratorios con el fin de elevar la calidad y mejoramiento genético porcino.

“Estas capacitaciones están enmarcadas en el plan de fortalecimiento de capacidades a docentes y obreros del campo, con lo cual vamos a establecer en Nueva Segovia, Granada y Chinandega Centros para la producción y procesamiento de semen porcino para la inseminación artificial”, explicó Oscar Real, Responsable del Sector Agropecuario del INATEC.

Por su parte Juan Pablo Amador, Docente del Centro Tecnológico de Jalapa mencionó que, “en poco tiempo hemos adquirido estos conocimientos, lo cual nos incentiva a compartir y reproducir con nuestros compañeros, docentes y alumnos para hacer de nuestros centros tecnológicos un referente para los productores”.

Con esta técnica se prevé el nacimiento de 8 mil cerdos con mejoras genéticas al año, cerdos que engordan con menos comida, mejor calidad de carne y mayor cantidad de cerdos por partos.

Galería de Imágenes



Más Noticias