Docentes de INATEC son capacitados previo al inicio de clases en Educación Técnica

Managua | Daniel Cueva | 30.01.2024 | 09:36

El Encuentro Nacional de Actualización y Pedagogía de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica, será desarrollado del 29 de enero al 02 de febrero, y tiene como objetivo fortalecer capacidades del pensamiento crítico, creativo e innovador a docentes, para la mejora de los procesos de aprendizajes, contribuyendo a una educación integral de calidad y calidez.

La compañera Loyda Barreda, Directora General del Tecnológico Nacional, INATEC, contextualizó el proceso de actualización a los preparativos del inicio de clases en Educación Técnica.

“Estamos reunidos a nivel nacional, en los 61 Centros del país, convocados a este encuentro de actualización con las y los docentes, un encuentro que aporta a fortalecer principalmente nuestro compromiso de cara al inicio de este nuevo año lectivo. Para el INATEC el próximo 5 de febrero es muestro primer día de clases, y entonces estamos todos las y los docentes fortaleciendo, intercambiando algunas temáticas vinculadas a la innovación, a la tecnología, también enfoques pedagógicos”.

Este proceso de actualización se desarrolla en modalidad presencial desde el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, ¡No volverá el pasado! y con conexión virtual 3,600 docentes, instructores, facilitadores, subdirectores, y directores de 61 Centros Tecnológicos, quienes fortalecen capacidades a través de conferencias, talleres y conversatorios.

El docente del Técnico General en Topografía, en el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, Heyner Miranda, destacó que, en la capacitación, “estamos conociendo sobre temas de pedagogía, de todo lo que se va a impartir, las metas de este inicio de año en todas las carreras técnicas, y tener el mejor desarrollo posible para la atención a los estudiantes”.

En tanto, la instructora en cursos de arte y cultura, Zoa Meza, manifestó; “Estamos capacitándonos, es muy interesante y estamos presentando las expectativas que tenemos nosotros para la mejora continua, de la calidad de nuestro trabajo, recibiendo experiencias y aprendiendo de herramientas para enfrentar las dificultades para mejorar”.

Este proceso de actualización permite complementar y compartir experiencias y conocimientos de la práctica docente, desde cada contexto del territorio nacional, en diversas metodologías y estrategias innovadoras aportando a procesos de mejora continua de la educación gratuita y de calidad.

En Nicaragua, más de 44 mil estudiantes de una de las 70 carreras técnicas inician clases el próximo 5 de febrero, en 61 Centros Tecnológicos.