Docentes Técnicos, “Construyendo Aprendizajes para la Paz”

Managua | Maryorie Duarte | 21.09.2018 | 16:24

Docentes Técnicos, “Construyendo Aprendizajes para la Paz”

A nivel nacional participan 1,300 educadores

Docentes de los Siete Centros Tecnológicos de Managua reiteraron su compromiso con la calidad de la educación técnica y anunciaron acciones a realizarse como parte del fortalecimiento de la calidad educativa, desde la formación del instructor, el protagonista y su formación integral.

César Ríos, Subdirector General de Formación Profesional, señaló que en 8 sedes se desarrollan los Congresos Regionales de Formación Docente: Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Siuna, Puerto Cabeza, Masaya, Estelí y Managua, fortaleciendo el protagonismo de los docentes técnicos, siempre en las rutas  de mejoramiento de la calidad de la educación técnica pilar del desarrollo del país.

Destacó que entre los objetivos esta actualizar las metodologías de Enseñanza – Aprendizaje, en las aulas de clase; lo que permitirá una mejor interrelación con los estudiantes.

"Continuamos con ese compromiso de Buen Gobierno llevando educación técnica gratuita y de calidad que es la plataforma de aprendizaje sobre la cual le estudiante se prepara para trabajar con un oficio o profesión, todo con el fin que el docente promueva en el estudiantado, en este segmento que tenemos de protagonistas de educación técnica, la formación integral del profesional; tanto del desarrollo de competencias y habilidades técnicas, así como la formación integral de las personas, con la adquisición y cultivo de los valores que requieren un profesional para poder integrarse de manera exitosa en el campo laboral", aseguró Ríos.

Entre los temas abordados y que los docentes multiplicarán a los protagonistas son: el fortalecimiento de los valores, actitudes, metodologías, temas curriculares, educación técnica y aplicación de tecnologías en función de una educación hacia el desarrollo social y económico de la familia, la comunidad y el país.

“Cada día aprendemos más, hay una necesidad de país que tenemos que estar actualizados y aprovechar estos espacios de intercambio entre las y los educadores es de suma importancia, para el fortalecimiento de una educación técnica con calidad, para poder transmitir los conocimientos adquiridos en las aulas de clases”, explicó Maribel Guardado docente del Centro Tecnológico Hugo Chávez ubicado en Carretera Norte.

En el año 2015 el Buen Gobierno del Frente Sandinista, a través de INATEC, creo el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de Educación Técnica, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes y por ende elevar las competencias y el aprendizaje de los estudiantes.