Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Educación para la Paz: Testimonio de Ileana Roque, Alfabetizadora Inspirada por la Revolución

Matagalpa | Bianka Hernández | 17.08.2023 | 16:47

Educación para la Paz: Testimonio de Ileana Roque, Alfabetizadora Inspirada por la Revolución

En una emotiva entrevista, Ileana Roque, de 55 años de edad, comparte su conmovedora historia como alfabetizadora durante los años 80, marcadas por la Revolución, donde encontró su verdadera vocación y una profunda pasión por la educación. Desde su papel como alfabetizadora, Ileana se encontró con innumerables almas valientes que le enseñaron el significado de la mística y el amor revolucionario, forjando un lazo inquebrantable con la educación y la transformación social.

Nos comparte Ileana que su llamado fue desde su mística revolucionaria, “apenas tenía 12 años, estaba en cuarto grado, y me motivó el sueño del Comandante Carlos Fonseca Amador, ese sueño lo sintió como una orden, junto con su célebre frase “y también enséñale a leer”, yo lo vi como una orden, en ese tiempo las órdenes no se discutieron, se realizaron, todo desde una convicción revolucionaria”.

Ileana Roque, ha seguido su sueño en la educación y la promoción de los derechos humanos, por lo que actualmente estudia el Técnico Especialista en Docencia de Educación Técnica, en el Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, donde con dedicación se está formando como resultado de una de sus luchas: el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos y todas.

“Me motivó más la muerte del brigadista Georgino Andrade, y continué con esa lucha, ahí me di cuenta de que, si podía enseñar a otras personas, así lo hice, alfabeticé a 3 personas en mi comunidad Guadalupe del municipio de Matagalpa. Reuní un grupo de muchachos para seguir enseñando y le di continuidad a la educación básica de adultos”, dijo Ileana.

A lo largo de los años, Ileana estudió diversas carreras técnicas en Administración, Computación y Contabilidad, habilidades que han enriquecido su vida y a superar numerosos desafíos. Agradece profundamente la paciencia y dedicación de los docentes, y se siente afortunada por adquirir conocimientos que han transformado su vida.

“Estoy a punto de concluir mi sueño de ser docente, en una educación con categoría, porque es una especialización en educación técnica, y desde que inició la educación gratuita, comencé a estudiar, porque antes, por otras responsabilidades y también porque no había esta oportunidad, no pude de chavala estudiar más”.

José Tomas Gómez, docente del Técnico Especialista en Docencia, nos comentó: “La edad en Ileana no ha sido ningún inconveniente, ella se ha formado en el INATEC, honrando esa gran hazaña que también le costó, y que ahora no solo fue alfabetizadora, sino que también es protagonista de la educación que nació de la Revolución”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires” por la Liberación de Nicaragua (CNA) fue impulsada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua, con el objetivo de combatir el analfabetismo y empoderar a la población.

La CNA, inspirada en las palabras de Carlos Fonseca Amador, uno de los fundadores del FSLN, marcó un hito en la historia de Nicaragua al reducir significativamente el índice de analfabetismo al 13%. Esta valiosa hazaña fue reconocida por la UNESCO en 1981. La Campaña Nacional de Alfabetización culminó oficialmente el 23 de agosto de 1980.

Galería de Imágenes



Más Noticias