Educación Técnica en el Campo aporta al incremento de la producción en Jinotega

Jinotega | Maryorie Duarte | 30.04.2019 | 10:31

Educación Técnica en el Campo aporta al incremento de la producción en Jinotega

“Fortaleciendo la paz, y prosperidad para las familias nicaragüenses"

Producto de las capacitaciones de la Estrategia de Gobierno, Educación Técnica en el Campo, pequeños productores del departamento de Jinotega, han incrementado su producción en un 75%, en los rubros Vegetales, Cacao, Granos Básicos, Ganado, Hortalizas y Café.

Este dato lo dieron a conocer en el Primer Encuentro Departamental de Escuelas Técnicas de Campo, en el departamento de Jinotega, organizado por el Sistema Nacional de Producción y el Centro Tecnológico Marco Homero Guatemala, con la finalidad de evaluar los desafíos, avances, dificultades de esta estrategia de gobierno.

Alexandra Altamirano, Coordinadora de las Escuelas Técnicas de Campo, durante su intervención explicó, "En Jinotega, hay 35 escuelas de campo activas, con una matrícula de 609 protagonistas, atendiendo cinco rubros: hortalizas, café, ganado, granos básicos y cacao. Hemos aumentando poco a poco la asistencia, este esfuerzo conjunto requiere de mucha responsabilidad y de intercambio de conocimientos entre el facilitador y el productor".

Los 103 facilitadores que participaron en dicho encuentro, se comprometieron a seguir captando más protagonistas para seguir transfiriendo conocimientos en beneficio de mejorar la calidad de vida del productor, "Es necesaria la retroalimentación entre los facilitadores, el éxito es la actitud, el facilitador tiene que ser pro positivo, y tendremos como resultado que el productor llegue al final de los cursos, para un mejor desarrollo de sus comunidades", señaló Bayardo Gutiérrez, Facilitador de las Escuelas de Wiwili.

Eliu Herrera, Facilitadora de la comunidad Cisle Dos, de Jinotega, también compartió su compromiso.

"Estamos comprometidos con las familias productoras, en que los productores adopten nuevas tecnologías de cultivos y trabajen en pro del medio ambiente, para reducir los agroquímicos que afectan hoy en día la Madre Tierra y de esa manera obtener cosechas sanas y limpias".

Oscar Real, Coordinador del Programa de Educación Técnica en el Campo por parte de INATEC, subrayó, "nuestra unidad de medida es la familia, ese cambio, esa experiencia y ese conocimiento y esa tecnología irradia al país frutos positivos, se trata de aprovechar todos los espacios de intercambio, el impacto real de la capacitación en la comunidad, está en el progreso de las familias del campo”.