El Sauce | Maryorie Duarte | 02.07.2025 | 11:41
Con gran entusiasmo y creatividad, el Centro Tecnológico Arlen Siu en El Sauce realizó el Festival “En Victorias Educativas”, un evento donde servidores públicos, docentes y estudiantes compartieron los logros alcanzados en el primer semestre de formación técnica. En la actividad se desarrollaron, exposiciones de proyectos, una feria educativa, presentaciones culturales y demostraciones prácticas.
Tania Rivera, directora del Centro Tecnológico, expresó su satisfacción por los logros alcanzados. “Hay una enorme satisfacción de los muchachos protagonistas de los diferentes sectores que nosotros atendemos en este centro tecnológico. Hay diferentes especialidades del sector agropecuario, del sector comercio, donde los jóvenes han logrado desarrollar competencias desde su especialidad, han avanzado en sus prácticas.”
Rivera enfatizó la metodología del centro: “La metodología de trabajo es Aprender Haciendo. Los jóvenes realizan el setenta por ciento práctico desde los talleres, desde los lugares donde ellos son parte de la educación técnica. En el caso de veterinaria, en los corrales del ganado mayor, ganado menor; contamos con laboratorios de computación. También en la apicultura han desarrollado diferentes tipos de práctica. Lo vemos reflejado el día de hoy porque los protagonistas están demostrando lo aprendido con otros jóvenes, demostrando todas esas competencias que tienen con el equipamiento del centro y con el esfuerzo que han tenido también ellos.”
Entre las presentaciones más destacadas se encontraron proyectos de producción apícola, atención veterinaria en especies menores, manejo de colmenas, inseminación artificial porcina, así como análisis microscópicos y manejo de plantas forestales y granos básicos. El festival también exhibió iniciativas de reciclaje y aprovechamiento de materiales, una muestra de la experiencia adquirida a través del programa nacional INNOVATEC.
Carmelo Quintero, estudiante de Técnico General en Producción Apícola del Centro Tecnológico, compartió su experiencia: “Esta carrera me ha servido para prepararme y tener un mayor conocimiento en el sector apícola y así tener una mentalidad de emprendimiento y no solamente en el área de emprendimiento, sino las diversas oportunidades que se me podrían presentar para aportar al desarrollo económico de mi país y de mi familia.”
El área tecnológica también tuvo su espacio con demostraciones de prácticas en redes informáticas, uso de la plataforma educativa Office 365 y el aprendizaje del idioma inglés. Este último es parte fundamental del currículo gracias al impulso del Programa Nacional de Formación Bilingüe, que ha beneficiado a más de 108 mil estudiantes en todo el país.
El evento contó con la participación de estudiantes del municipio y de centros educativos del Ministerio de Educación, quienes conocieron de cerca el trabajo que realizan los futuros técnicos.
El Centro Tecnológico Arlen Siu, especializado en el sector agropecuario, forma anualmente a más de 4,600 técnicos profesionales. Actualmente, ofrece ocho carreras agropecuarias: Gestión de Fincas Ganaderas, Zootecnia, Agronomía, Veterinaria, y Producción y Transformación de Productos Apícolas. El centro dispone de laboratorios, talleres especializados, parcelas didácticas y tecnología de punta, como simuladores de incubadoras y laboratorios de inseminación artificial, proporcionando un entorno de aprendizaje integral.
A nivel nacional, el crecimiento de la Educación Técnica es un reflejo de la transformación impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. En los últimos 18 años, el número de centros tecnológicos ha aumentado de 26 a 71 en todo el país, incrementando la matrícula anual de 48 mil a 581 mil estudiantes, de los cuales el 68% son mujeres. Este avance subraya el compromiso del país con el desarrollo de capital humano calificado y la equidad de género en la educación técnica.