Educación Técnica orientada al cuido y preservación de la madre tierra

Matagalpa | Indira Caballero | 24.04.2017 | 15:30

Educación Técnica orientada al cuido y preservación de la madre tierra

Protagonistas del sector comercio y servicio de la mano con la naturaleza

Elaborar abonos e insecticidas orgánicos es parte del aprendizaje que reciben los protagonistas del Tecnológico de Comercio y Servicio Benedicto Herrera, Matagalpa, como parte del proceso de capacitación sobre ecología que le imparten técnicos del MARENA, INAFOR e INTA.

“Desde el Inatec nos han enseñado a no solo tener una educación técnica de calidad sino brindarnos una educación técnica ambiental como complemento, lo que significa que nosotros como estudiantes tengamos una conciencia, un sentimiento afectivo hacia el medio ambiente” . Harinton Martínez, Protagonista.
Los jóvenes aplican los conocimientos adquiridos en un huerto ubicado en el centro donde cultivan sus hortalizas y legumbres dando el buen uso al suelo y el aprovechamiento del patio.

Everth Ocampo, Director del Tecnológico de Comercio y Servicio Benedicto Herrera explicó que los jóvenes primeramente reciben la capacitación para después poner en práctica lo aprendido “el día de hoy los jóvenes están aplicando todo lo estudiado, ellos reciben temas relacionados al cambio climático, producción ecológica y a la producción de patio; asimismo desarrollan huertos y viveros, por ejemplo este año tenemos planificado realizar un vivero con 4 mil plantas para ir a reforestar un mirador que está ubicado cerca del tecnológico de Matagalpa”

Ocampo resaltó que desde el INATEC se está promoviendo como aprendizaje el amor a nuestra madre tierra, produciendo plantas, eliminando el uso de insecticidas tóxicos y aprovechando los productos orgánicos como remplazo.

Yaneri del Carmen Tinoco, una joven protagonista unida a esta causa de preservación al medio ambiente comentó que este tipo de capacitaciones dejan como resultado un aprendizaje positivo tanto para ella como a la familia “a nosotros nos ha sido muy útil este tipo de capacitación, hemos conocido bastante desde como sembrar una planta, como darle el cuido, como tener un mejor cultivo hasta si cortamos un árbol por lo menos debemos sembrar 6 árboles y cuidar nuestros recursos naturales”.