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Educación y Tecnología: Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la Educación

Managua | Prensa INATEC | 09.04.2025 | 11:53

Educación y Tecnología: Uso Ético de la Inteligencia Artificial en la Educación

Promover el uso ético, seguro y responsable de la inteligencia artificial (IA) en los procesos educativos fue el mensaje central del panel Uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial en la Educación, que marcó el inicio de la Jornada Nacional de Tecnología Educativa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

Este espacio se realizó como parte de la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024–2026, y está relacionado con el tema de mejorar la calidad de la educación. Reunió a expertos de Nicaragua y de otros países para hablar sobre cómo usar la inteligencia artificial de forma responsable en las clases de primaria, secundaria, carreras técnicas y universitarias.

Aportes de los panelistas

Inteligencia Artificial con rostro humano

La doctora Franahid D'Silva, académica de la República Bolivariana de Venezuela, compartió que las universidades en su país están integrando la inteligencia artificial con enfoque humanista. “Esto garantiza que la IA potencie los procesos educativos e investigativos, siempre desde una mirada interdisciplinaria y comprometida con el desarrollo social”, señaló.

El mensaje fue claro: “la tecnología no debe desplazar el componente humano, sino potenciarlo con responsabilidad, equidad y ética”.

Capacitación constante, clave para el cambio

Desde el Tecnológico Nacional de Nicaragua, el compañero Marcelo Bonilla, especialista en Formación Virtual de INATEC, destacó que se trabaja activamente en la formación del cuerpo docente para integrar la IA en las aulas.

“Fomentamos la capacitación constante de nuestros maestros. Es fundamental desarrollar un marco normativo y una guía de uso donde la inteligencia artificial complemente, pero no sustituya el papel central de los docentes”, explicó.

Bonilla también advirtió sobre los temores que aún genera esta tecnología: “Nuestros datos ya están en línea. Más que temerle a la IA, debemos aprender a usarla con criterio y ética”.

Proteger los datos: una prioridad en las aulas

El maestro Luis Adolfo López, certificado en Microsoft AI Fundamentals y representante del Ministerio de Educación, enfatizó la necesidad de comprender los riesgos asociados al uso de IA por parte de los estudiantes.

“Muchas veces compartimos información personal con estas herramientas sin medir las consecuencias. Como docentes, debemos estar atentos a qué datos se están entregando y protegerlos con responsabilidad”, señaló.

Educación como motor del cambio

Desde República Dominicana, el arquitecto de soluciones para Huawei y experto en IA y nube, Miguel Matos, explicó que el desafío más grande es educar a quienes usan estas tecnologías.

“Las grandes empresas tecnológicas ya tienen protocolos internos para proteger la información. Esto debe replicarse en el sector educativo. No se trata de tener miedo, sino de ser conscientes y responsables en el uso de la IA”, afirmó.

IA con propósito educativo

Los panelistas coincidieron en que la IA debe ser una aliada para transformar los métodos de enseñanza y aprendizaje, no solo desde lo técnico, sino también desde lo ético y lo formativo.

Se subrayó la necesidad de:


  • Capacitar a los docentes para que guíen a sus estudiantes en el uso crítico y reflexivo de la IA.

  • Fomentar la integridad académica y evitar el plagio.

  • Desarrollar herramientas innovadoras de manera colaborativa entre maestros y alumnos.

Una jornada para transformar la educación

La Jornada Nacional de Tecnología Educativa es un espacio de intercambio desde la experiencia, que incentiva la producción y uso de herramientas digitales en todos los niveles educativos. Este año, se enfoca en:


  • La generación de experiencias de aprendizaje interactivas.

  • La integración tecnológica en el aula.

  • La reflexión sobre la transformación digital de la educación.

Durante la jornada, se desarrollarán seminarios, paneles, foros y talleres, entre ellos:


  • Seminario sobre la Ley de Ciberseguridad.

  • Foro-debate sobre la aplicación de la IA en la educación.

  • Talleres prácticos sobre herramientas de IA para la docencia y la creación de soluciones educativas innovadoras.

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