Somoto | Jireh Pérez | 18.12.2025 | 17:12
En un ambiente de celebración y orgullo comunitario, el Centro Tecnológico de Somoto realizó la entrega de certificados a 98 protagonistas que culminaron exitosamente diversos cursos de capacitación, en un acto solemne llevado a cabo en el Palacio de la Cultura de Somoto.
La ceremonia fue un homenaje al esfuerzo, la perseverancia y el deseo de superación de hombres y mujeres que apostaron por el aprendizaje como herramienta de transformación personal y comunitaria.
Los cursos impartidos abarcaron áreas que responden a las necesidades del mercado laboral y al rescate de la identidad cultural nicaragüense.
Las especialidades incluyeron:
- Electricidad y medición
- Soldadura en estructuras livianas
- Excel avanzado
- Sistemas operativos y ofimática
- Elaboración de dulces nicaragüenses
- Preparación de cócteles artesanales
- Corte de cabello
Estas capacitaciones permitieron a los participantes adquirir habilidades prácticas que fortalecen su empleabilidad, promueven el emprendimiento y dinamizan la economía local.

De manera simultánea el Centro Tecnológico de Bilwi, Puerto Cabezas, realizo la promoción a protagonistas de Cursos de Capacitación de excel básico, intermedio, estética de manos y pies, entre otros.
Jeffrey Meliano, egresado del curso de Neogastronomía en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, menciono que: "Las carreras técnicas son una herramienta valiosa para nuestra vida cotidiana y nuestro futuro”.
Los cursos técnicos que se ofrecen actualmente no solo abarcan el área gastronómica, sino también sectores tecnológicos, agrícolas y de servicios.
También afirmo que es de suma importancia aprovechar estas oportunidades, ya que los conocimientos adquiridos no solo preparan para al estudiante para emprender sus propios negocios, sino que también ayudan en la vida diaria. Las capacitaciones técnicas tienen amplia aplicación en lo cotidiano, son aprendizajes útiles, gratuitos y de gran valor en el contexto actual.
Esta promoción es el reflejo del impacto positivo de la educación técnica gratuita y de calidad que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Tecnológico Nacional. Cada certificado entregado representa una historia de esfuerzo y esperanza. Estos protagonistas ahora cuentan con herramientas para transformar su futuro y el de sus comunidades.