Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

En Jinotepe develan monumento en homenaje a la Gesta Heroica de los estudiantes del 78

Jinotepe | Daniel Cueva | 10.07.2023 | 10:18

En Jinotepe develan monumento en homenaje a la Gesta Heroica de los estudiantes del 78

El Centro Tecnológico Ernst Thalmann ubicado en el municipio de Jinotepe, se complace en presentar a la comunidad educativa, y al pueblo nicaragüense en general, un monumento para conmemorar la Gesta Heroica de 4 Estudiantes, asesinados por la temible Guardia Nacional, el 9 de julio de 1978.

Roger Avilés, director del centro, comentó que la construcción del monumento se realizó en saludo al 44/19. Rememoró que estos estudiantes asesinados por la Guardia Somocista, “representan hoy un ícono al legado, a la máxima representación sobre lo que es ser digno estudiante en esta patria.”

La develación del monumento destaca el heroísmo de los compañeros caídos en Jinotepe; Marlon Calderón, Santiago López, Fanor Chévez y Mario Álvarez, organizados en el Frente Estudiantil Revolucionario, FER. En honor a ellos, en Jinotepe se conmemora esta fecha como el Día del Estudiante.

Para este homenaje, tanto estudiantes como docentes de las áreas de construcción del centro, de las especialidades de Dibujo Arquitectónico, Construcción Civil y Maestro de Obras, realizaron el diseño para rescatar la memoria histórica, que contiene 4 placas en reconocimiento a los jóvenes caídos y una que resume la Gesta Estudiantil del 78.

Regina Esteban López, estudiante del Técnico General en Construcción Civil, dijo que participó en la obra “con el levantamiento de lo que es el muro y la parte de abajo. Lo hicimos en honor a los 4 estudiantes de murieron en el 78, y que ahora nos hace vivir en libertad, con mejor educación como la que tenemos ahora. Estamos honrando su memoria”.

Julen Aragón, también participó en la obra. Él es estudiante del Técnico General en Maestro de Obras y destacó que, “estamos conmemorando la muerte de estos 4 jóvenes, estudiantes, combatientes, como parte de conservar y preservar la historia de la ciudad de Jinotepe a la vez que nosotros como estudiantes pudimos desarrollar nuestras habilidades y destrezas”.

En el Centro Tecnológico Ernst Thalmann se atiende anualmente a 9,914 protagonistas a través de carreras y cursos del sector productivo industria y construcción.

Galería de Imágenes



Más Noticias