Puerto Cabezas | Gabriela Almanza | 29.11.2024 | 15:20
El Tecnológico Nacional, a través del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica (CNFDI), desarrolló el intercambio titulado “Gestión Académica para la Implementación de la Nueva Estrategia Nacional de Educación”. Este evento se llevó a cabo en las 11 sedes a nivel nacional, dirigido a docentes, coordinadores académicos, directores, formadores y personal de las áreas administrativas de los Centros Tecnológicos.
El objetivo del intercambio fue contribuir al avance y evolución de la capacitación y educación técnica y tecnológica, adaptada al contexto actual y enfocada en la calidad educativa. Durante el evento, se promovió el intercambio de experiencias sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Educación en los Centros Tecnológicos.
En la sede de Puerto Cabezas, Alcides López, Director del Centro Tecnológico de Puerto Cabezas, contextualizó la importancia de la estrategia, mencionando los avances en la educación: “Promoviendo una educación técnica de calidad, la cual garantizamos a nuestros estudiantes desde una buena gestión académica, cumpliendo con eficiencia nuestros procesos para que los jóvenes se formen en espacios dignos, siendo valorado y respetado sus costumbres, tradiciones e incorporándolas a este modelo de educación incluyente”.
Luciana Rodríguez, Auxiliar de Compras, afirmó que en el proceso de implementación de la nueva estrategia se contempla esa actualización constante, “en docentes y servidores públicos, para atender mejor a nuestros estudiantes, manejando datos actuales, haciendo nuestras labores de manera más eficiente con el fin de que el estudiante se prepare mejor en sus estudios técnicos”.
Calixto Almanza, Asesor Pedagógico de la sede de Puerto Cabezas, presentó los ejes y ahondó en la calidad educativa: “Lo cual conlleva educar con valores, respetando nuestras diferencias desde la interculturalidad, las etnias, nuestra riqueza lingüística”, y en relación a la investigación científica añadió: “Promovemos educarnos a través de la investigación científica que debe nacer desde el aula de clases, pero con una visión de rescatarnos desde nuestra propia identidad”.
En la Costa Caribe Sur, en la Sede de Bluefields, la docente Ashandy Downs Hunter, explicó que uno de los principales retos que tiene como la enseñanza del Idioma Inglés “es que los estudiantes adquieran las competencias, para ello nos apoyamos en la creatividad, en mi caso, la música en apoyo a la práctica de la pronunciación para desarrollar las habilidades fundamentales”. Subrayó la importancia de que los estudiantes alcancen niveles de competencia en inglés (A1, A2 y B1), “lo que les permitirá acceder a buenos empleos y aplicar sus habilidades eficientemente”.
La Estrategia Nacional de Educación "Bendiciones y Victorias" 2024-2026, comprende 16 ejes y más de 250 acciones de trabajo, con el propósito de transformar y fortalecer la educación incluyente, intercultural y con igualdad de género.