Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

Encuentro Nacional del Programa “Luz y Verdad” fortalece capacidades productivas y educativas en todo el país

Managua | Prensa INATEC | 15.08.2025 | 16:25

Encuentro Nacional del Programa “Luz y Verdad” fortalece capacidades productivas y educativas en todo el país

En saludo a la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización, el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED), realizaron el Encuentro Nacional del Programa de Desarrollo de Capacidades “Luz y Verdad, Aprender para Prosperar”, con el objetivo de destacar el impacto que la formación técnica y el aprendizaje de leer y escribir tienen en la vida de cada protagonista y sus familias.

La subdirectora de Formación Profesional de INATEC, Esmeralda Aguilar, destacó que “participamos más de 3,000 protagonistas, servidores públicos, facilitadores y maestros populares, compartiendo compromisos y desafíos, y fortaleciendo mecanismos de trabajo que hemos venido desarrollando desde el inicio del programa en 2023”.

Por su parte, Omar Cortedano, responsable de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del MINED, señaló que “el Programa Luz y Verdad crea la posibilidad de fortalecer saberes prácticos y mejorar la preparación de la población joven y adulta, abriendo oportunidades para el emprendimiento y el bienestar personal, familiar y comunitario”. Subrayó que esta formación llega tanto a zonas urbanas como rurales, impulsando el desarrollo equitativo.

En el encuentro se desarrolló un panel con egresados del programa y facilitadores, donde participó doña Braulia Casta Cano López egresada de los cursos elaboración de Piñata y repostería compartió su experiencia personal: “Yo estaba pasando por un momento muy difícil, pero cuando llegó el programa, la depresión que sentía la descargué en mi trabajo y en el aprendizaje. A mi edad, doy gracias a Dios porque estoy trabajando por mi propia cuenta y quiero seguir adelante”.


Además, se presentaron los resultados del primer semestre, así como los compromiso y desafíos para el segundo semestre del año, destacando que desde el 2023 a la fecha se han fortalecido las capacidades de más de 50,000 protagonistas, integrando la enseñanza de lectura y escritura con cursos técnicos vinculados a actividades productivas.

También, durante el tercer trimestre del año, 1,203 protagonistas del sector agropecuario y forestal recibieron certificación en cursos como Elaboración de Alimentos para Cerdos y Aves, Elaboración de Encurtidos y Chileros, y Establecimiento de Cultivo de Chiltoma y Tomate, en 14 departamentos del país. Estos procesos formativos cuentan con una inversión superior a 7 millones de córdobas en materiales e insumos, asegurando calidad y pertinencia en el aprendizaje.

El Encuentro Nacional del Programa “Luz y Verdad” reafirma el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la educación, la productividad y la transformación social, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades y al bienestar de las familias nicaragüenses.



Más Noticias