Managua | Gabriela Almanza | 19.06.2025 | 09:38
Como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026, el Sistema Educativo Nacional celebró el "Encuentro Nacional de maestros y maestras de inglés Dynamic ON 2025" (Ingles en acción 2025), desde el auditorio Roberto Gonzalez de la UNAN-Managua, en reconocimiento a la labor de Maestros y Maestras de Inglés del Sistema Educativo.
Allan Reyes, director del Centro Tecnológico de Idiomas, destacó la participación de más de 1,200 maestros en el Encuentro “un espacio colaborativo que busca fortalecer la enseñanza del idioma como segunda lengua. Desarrollamos 3 talleres rotativos, enfocados en el uso de la inteligencia artificial, fonética para hispanohablantes y comunicación en inglés, tanto en modalidad presencial como virtual”.
También puedes leer: Maestras y maestros del Sistema Educativo Nacional se capacitan en prevención de Ciberdelitos en el entorno educativo
Reyes subrayó que, “estos esfuerzos no solo enriquecen las competencias docentes, sino que también elevan la calidad del aprendizaje del inglés”.
“Actualmente se están fortaleciendo las habilidades didácticas y lingüísticas del personal docente, como parte del seguimiento a la Estrategia Nacional (de Educación) “Bendición y Victorias”, también implementamos metodologías activas y lúdicas en el aula, así como el énfasis en el desarrollo de competencias en escucha y comprensión lectora” afirmó ahaira Salmerón, especialista curricular de inglés del MINED.
Marbel de los Ángeles Sosa Castillo, docente de inglés en la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, valoró positivamente su participación en los talleres “es de mucha utilidad para enriquecer las estrategias de enseñanza en habilidades como listening y speaking; con ello fortalecemos la calidad educativa y permite a los estudiantes expresarse con mayor libertad y confianza”.
Durante la jornada se compartieron avances del inglés como segundo idioma en el marco de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024-2026”, esta presentación se realizó en inglés:
- Cobertura integral: La estrategia se aplica de forma sistemática en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, educación técnica y universitaria.
- Currículo actualizado: Se han renovado los planes de estudio bajo un enfoque homologado, con base en un marco común de referencia, lo que garantiza continuidad y calidad en el aprendizaje del inglés.
- Fortalecimiento docente: Más de 7,000 docentes participan activamente en procesos de formación para desarrollar competencias lingüísticas, tecnológicas y didácticas.
- Eventos nacionales: Encuentros como Dynamic On permiten compartir experiencias entre docentes, fomentar la colaboración y difundir buenas prácticas en todo el sistema educativo.
- Alcance tecnológico: El uso de la tecnología ha permitido conectar docentes en todo el territorio nacional a través de modalidades presenciales y virtuales, extendiendo el impacto de la estrategia a nivel territorial.
Al finalizar las dinámicas, los maestros compartieron un espacio de intercambio de experiencias como apoyo ala mejora continua de la enseñanza del inglés.
El Sistema Educativo Nacional continúa promoviendo el fortalecimiento del aprendizaje del inglés como segundo idioma para estudiantes y docentes, en todos los niveles educativos, como herramienta para el desarrollo profesional y personal.