¿Qué se abordó en el Encuentro Nacional de Tutores Virtuales?

Managua | Gabriela Almanza | 07.11.2023 | 11:20

¿Qué se abordó en el Encuentro Nacional de Tutores Virtuales?

Avances y desafíos en la implementación de la modalidad virtual para el año 2024, fue lo que se abordó como tema principal durante el Encuentro Nacional de Tutores Virtuales ““En Caminos de Lucha y Porvenir”, organizado por el Tecnológico Nacional en ocasión al 47 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador.

Dicho evento se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo Nieves Cajina, y reunió a 58 tutores virtuales a nivel nacional en representación de los 13 Centros Técnicos del país que atienden la formación técnica en línea.

Reyna Acevedo, Responsable de la Dirección Técnica Metodológica dio inicio al encuentro y habló de esos retos y desafíos para el 2024, “donde queremos ampliar oferta, poder fortalecer capacidades a servidores públicos, nos proyectamos tener tele clases y tener una oferta dirigida para empresas, que es importante tener una amplia gama de oferta y oportunidades desde nuestro campus virtual”.

Uno de los avances desde la modalidad virtual, según Reyna Acevedo, son los cursos impartidos a través del Programa Angelita Morales Avilés, donde “en conjunto con la Policía Nacional, brindamos cursos y carreras en modalidad virtual para el fortalecimiento de nuestra policía”.

Por su parte el tutor virtual del Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz de León, Sidar Berrios, manifestó que se tiene el reto de “seguir creando cursos y carreras de manera virtual, que nuestra población demanda, somos servidores públicos al servicio de la población y el desafío es crear esos cursos que se están utilizando actualmente en los ambientes laborales”.

Durante el encuentro también se abordaron instrumentos, herramientas y técnicas para fomentar la participación y motivación de los estudiantes en entornos virtuales, siendo la clave adaptar las estrategias a las necesidades específicas de los estudiantes y propósitos del curso para garantizar una experiencia de aprendizaje efectiva y enriquecedora.

Makena Duarte, del Centro Técnico Bidkar Muñoz en Granada, resaltó que lleva 4 años atendiendo esta formación de educación técnica, “y agradecemos a nuestras autoridades, al Tecnológico Nacional porque hemos venido avanzando, porque ahora tenemos muchas herramientas que nos han facilitado la educación virtual para llevarla hasta muchos lugares de Nicaragua”.

Otro de los temas que se abordaron está la actualización del Campus Virtual, con nuevas y novedosas herramientas didácticas, mayor capacidad de almacenamiento de datos, herramientas para fortalecer los procesos de aprendizaje, entre otros temas de importancia para el desempeño de su labor como tutores virtuales.

Desde el Campus Virtual del Tecnológico Nacional, anualmente se desarrollan 4 ediciones de matrícula, facilitando a las familias 43 cursos técnicos y tecnológicos, así como 9 carreras técnicas, todos completamente gratuitos, atendiendo a 11 mil 460 nicaragüenses.