Estudiantes de Granada comparten sus conocimientos de la Cruzada Nacional de Alfabetización en una Liga del Saber

Granada | Daniel Cueva | 23.03.2023 | 10:00

En conmemoración al 43 aniversario del Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua", el Centro Tecnológico de Granada realizó una Liga del Saber con estudiantes de distintas carreras técnicas.

En esta actividad participaron 180, entre estudiantes y docentes, quienes contestaron 25 preguntas realizadas por un jurado, en tres rodas de preguntas y respuestas”, detalló el compañero José Martín, Director del Centro Tecnológico de Granada.

Agregó que “el objetivo fue poder compartir los conocimientos que tienen los estudiantes de este acontecimiento histórico que fue reconocido por la UNESCO en 1981 y que permitió reducir la tasa de iletrados hasta en un 13% a nivel nacional”.

El estudiante del Técnico General en Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería, Ariel Andrés Baldelomar Narváez, expresó que, “estas actividades son bonitas porque nos hace pensar en ese momento tan importante que fue la alfabetización y como los jóvenes de esa época aportaron sus conocimientos, su tiempo para enseñarles a leer y escribir a los campesinos”.

Mientras que Samara García Martínez, estudiante del Técnico General en Cocina y Gastronomía, dijo que, “el Gobierno Sandinista siempre ha puesto de prioridad la educación, y en los 80, poder alfabetizar a gran parte de la población analfabeta fue una hazaña que no debemos olvidar las nuevas generaciones”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue la movilización más importante de nicaragüenses que impulsó el Gobierno Sandinista en 1980, a fin de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, expandiéndose por todo el territorio nacional. La gesta heroica concluyó el 23 de agosto con resultados positivos para la nación.