Estudiantes hondureños se preparan en carreras Técnicas Profesionales en Nicaragua

Jalapa | Maryorie Duarte | 23.02.2021 | 08:47

Se preparan en igualdad de condiciones que los estudiantes nicaragüenses

La Educación Técnica Gratuita y de Calidad que garantiza el Gobierno de Nicaragua a sus pobladores, se ha convertido en una gran oportunidad para muchos jóvenes de países vecinos que no cuentan con estas garantías es sus países de origen, por lo que deciden venir a suelo nicaragüense en busca de profesionalizarse en una carrera técnica.

Tal es el caso de los jóvenes Carlos Andrés López Martínez y Fredy Eduardo Mejía de nacionalidad hondureña, quienes se encuentran estudiando la carrera del Técnico General en Veterinaria en el Centro Tecnológico de Jalapa, uno de los 16 centros del Inatec que imparten carreras del sector agropecuario.

Para ello, desde el Centro se les brinda información a los estudiantes extranjeros “a cerca de nuestro país, sus ventajas como destino de estudio en carreras técnicas, calidad de la educación, información académica y de trámites consulares para estudiar”, señaló Ramón Rivera, Subdirector Técnico Docente del Centro Tecnológico de Jalapa.

Carlos López es originario del municipio de Trojes en Honduras, y cuenta que supo de la existencia del INATEC, por un amigo cercano a la familia, “gracias a un egresado, también de veterinaria de origen hondureño, me comentó las condiciones y de todas las posibilidades de aprender bien, me pareció una buena oportunidad y me anime a venir”.

Además, enfatizó que en el tiempo que ha estado en el centro ha tenido excelente aprendizaje ya que cuentan con “maestros excelentes, el personal que trabaja en el centro también, excelente, cada vez más contento porque los maestros tienen las ganas de enseñarle a uno y uno como estudiante también tiene las ganas de aprender”, afirmó Carlos.

Carlos reconoció que en su país la educación es pagada y sus altos costos no les permite prepararse para el mundo laboral o para iniciar su propio negocio, como son sus propósitos al finalizar la carrera. “En mi gobierno hondureño no contamos con las facilidades, como el gobierno nicaragüense, de que la salud y la educación es gratuita, ya estudiar esta carrera en mi país saldría bastante caro”.

Este joven tiene como meta trabajar en alguna agropecuaria o poner su propia veterinaria, aprovechando que goza de una educación técnica gratuita, “en mi país no se ve para nada esto, es imposible, la verdad, es algo muy bueno, ya que no todas las personas tienen la posibilidad de pagar, y pues aquí tuve la oportunidad gracias al gobierno nicaragüenses, de poder ingresar totalmente gratis, no me falta nada, no tenemos gasto en nada, ni en comida, ni en libros, todo es gratuito, la verdad me parece excelente”.

Fredy Eduardo Mejía, es otro joven hondureño que cursa el segundo año de veterinaria y afirmó sentirse comprometido con todos los beneficios que le han brindado, “este centro es lo máximo, la educación está bien desarrollada, todo lo que miramos en teoría lo miramos en la práctica, una vez que termine esta carrera voy a continuar mis estudios y aportar en mi comunidad”.

Por su parte Carlos López, recomendó a los jóvenes que aprovechen lo más que puedan los estudios, “ya que son pocos los países que hacen esto, que la salud y la educación es gratuita, es una buena forma, ya sea económicamente, y para aprender cada vez más, ya que en el centro es más practico que teoría, entonces tenemos muchas más oportunidades de aprender, mi consejo seria que aprovechen al máximo”.

El Centro Tecnológico de Jalapa ofrece carreras del sector agropecuario, además incluye alojamiento, alimentación, material didáctico, sin ningún costo, además cuenta con equipos, fincas didácticas y herramientas que permiten al estudiante aprender haciendo.