Estudiantes Técnicos de Asturias Celebraron el Día del Campesino Nicaragüense

Asturias | Gabriela Almanza | 04.09.2022 | 11:52

Estudiantes Técnicos de Asturias Celebraron el Día del Campesino Nicaragüense

Con exposición de Proyectos agropecuarios con soluciones creativas, entrega de reconocimiento a la excelencia académica y demostraciones de catación del café, la comunidad educativa del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega, celebraron el Día del Campesino Nicaragüense.

Cada uno de los proyectos que hoy presentaron, son propuestas innovadoras, por parte de los estudiantes, jóvenes que han nacido y crecido en el campo, por ello son quienes saben dónde se necesita mejorar en parcelas; proyectos que se pueden realizar a partir de los insumos que se encuentran en las fincas”, dijo la directora del centro, Sandra Contreras.

Fertimochila está elaborada por un grupo de estudiantes de Agronomía, proyecto probado en los cultivos, explica el estudiante de Agronomía, Alcides García, “uno de sus propósitos es reciclar y facilitar la fertilización edáfica (directa) en los diferentes cultivos, su valor simbólico es de 900 córdobas, y la dosis se aplica a criterio del productor”.

Chiken Tractor es un proyecto que promovemos en los medianos y pequeños productores avícolas, para quienes cuentan con terrenos pequeños, les resultaría excelente para la crianza de gallinas y a la vez su función principal, que es la fertilización de la tierra, ya que es movedizo y esa parte donde las gallinas rascan, hace la función de fertilizar el terreno; y está construido a partir de madera o material pvc”, declaró Carolina Alanis de la especialidad de Agropecuaria.

También expusieron los proyectos: Elaboración de colmenas sustituyendo la madera, Elaboración de sal proteínica para novillos de engorde, entre otros.

Este Centro Tecnológico, se entregó a la comunidad de Asturias el pasado mes de julio, donde el gobierno dispuso para su construcción y equipamiento más de 300 millones de córdobas, con el fin de acercar la educación tecnológica a las zonas rurales del país.