Estudiantes Técnicos de Masaya Saludan el 43 Aniversario del Inicio de Cruzada Nacional de Alfabetización

Masaya | Gabriela Almanza | 23.03.2023 | 17:15

Con la develación de un mural, alusivo a la acción de enseñar y escribir, estudiantes del Centro Tecnológico de Masaya saludaron el 43 Aniversario del Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, a la cual se le atribuye el hecho histórico de haber alfabetizado a casi medio millón de nicaragüenses en un tiempo récor de 5 meses.

Aprovechamos este día para que nuestros jóvenes pudieran expresar de una manera hermosa, con este mural que hoy estamos develando aquí en nuestro centro, para que todos los días recordemos lo importante que es enseñarles a leer y escribir a nuestros hermanos”, relató la directora, Claudia Fernández.

Previo a la develación del mural, la comunidad educativa del centro compartió una tarde cultural, con bailes típicos del folklore de Masaya y testimonios de docentes que participaron en aquella epopeya de amor por los que no conocían el pan del saber.

De los 6 estudiantes que trabajaron el mural, Douglas Pérez, estudiante técnico del Diseño Gráfico explicó que “entre las técnica aplicamos el trazo, algunos pequeños degradaos, es una composición donde sale representando a una persona enseñándole a leer y escribir a un campesino”.

Su compañera de trabajo en esta obra, Dayla Salazar, dice que la obra, “fue inspirada en el 43 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, en ese pensamiento revolucionario del Comandante Carlos Fonseca Amador que mandataba a enseñar a leer y escribir y que en los años ochenta se hizo realidad; un bonito gesto que redujo el porcentaje de gente que no sabía leer y escribir”

Cada 23 de marzo en Nicaragua, se recuerda el inicio de esa gesta histórica, una de las grandes epopeyas educativas impulsadas por el Frente Sandinista, que tuvo como objetivo enseñar a leer y escribir a un pueblo que se vio sometido al analfabetismo durante los 40 años de dictadura somocista.