Estudiantes Técnicos de Nicaragua se formarán como Promotores de Cultura de Paz

Managua | Daniel Cueva | 27.06.2022 | 15:01

Estudiantes Técnicos de Nicaragua se formarán como Promotores de Cultura de Paz

En coordinación con la Comisión Nacional de Cultura de Paz y Comisión Nacional de Educación, se realizó el lanzamiento del Curso Especial “Cultura de Paz”, el que está dirigido a 230 estudiantes técnicos que inician una formación como promotores de Cultura de Paz desde los Centros Tecnológicos, para la buena convivencia en responsabilidades compartidas.

El lanzamiento se realizó en el Centro Tecnológico Comandante Camilo Ortega Saavedra de Masaya, y tiene como objetivo fortalecer los conocimientos en temas de convivencia, roles compartidos, para salvaguardar la paz, la estabilidad, la no violencia, el bien común y la convivencia pacífica en los distintos espacios de educación técnica y formación profesional.

Yustian García, de la Unidad de Atención a Protagonistas de INATEC, destacó que este curso se imparte en conjunto entre INATEC, MINED, CNU, UNAN-Managua y UNAN-León, “es virtual y pensamos desarrollarlo en 4 semanas, donde se abordarán elementos claves como legislación sobre cultura de paz, que favorezca los conocimientos de los estudiantes de los subsistemas educativos, en procesos de réplicas”.

El compañero José Luis Téllez, Enlace de Atención a Protagonista en el Centro Tecnológico de Masaya, dijo que, “este curso nos va permitir enseñarlos a los protagonistas estudiantes, los derechos, valores, todo lo relacionado a las leyes, que pueden aplicar en el Centro Tecnológico y su hogar”.

La estudiante del Técnico General en Contabilidad del Centro Tecnológico de Masaya, Brandy Alexandra Gómez, enfatizó que, “participar en este curso sobre cultura de paz, para conocer qué debemos practicar con nuestros compañeros de clases y docentes, implementando la empatía, el respeto, convivencia, solidaridad”.

Al concluir el lanzamiento, se impartió el primer tema del curso. Una vez finalizado, se replicarán los conocimientos en Cultura de Paz, al 100% de estudiantes de carreras técnicas, de los 45 Centros Tecnológicos que administra el Tecnológico Nacional, INATEC, Centros Educativos y Universidades.