None | Maryorie Duarte | 03.10.2025 | 10:40
El Centro Tecnológico Simón Bolívar de INATEC en Managua conmemoró al General Benjamín Zeledón, prócer nacional que simboliza la lucha por la soberanía, la justicia y la educación como pilares del desarrollo de Nicaragua. Desde el auditorio del centro se llevó a cabo un video conversatorio con estudiantes técnicos, quienes reflexionaron sobre el legado de Zeledón y su influencia en la juventud actual.
Como parte de la jornada, los protagonistas compartieron ideas y preguntas sobre la vigencia de su pensamiento y participaron en una entrega de ofrenda floral, reafirmando su presencia viva en el corazón de las nuevas generaciones.
Axel García, subdirector técnico docente, destacó el alcance nacional de la jornada: “Es un momento para transmitir sus valores a nuestros estudiantes. Esta actividad se realiza simultáneamente en otros centros tecnológicos del país”.
Agregó que la formación técnica responde directamente a los ideales del General: “Lo vemos reflejado en cada graduación, en cada emprendimiento que nace. Nuestros estudiantes están forjando su futuro y aportando al desarrollo de Nicaragua”.
Anualmente el Centro Tecnológico Simón Bolívar atiende a más de 4,000 protagonistas cada año en áreas clave de la educación técnica en Nicaragua, como Mecánica Automotriz, Informática, Construcción Civil, Electrónica y Energías Renovables. Una formación que combina conocimientos actualizados, herramientas prácticas y valores éticos para contribuir al progreso del país.
La estudiante de la carrera Técnico General en Computación, en sus palabras aportó que significa para ella el general Zeledón “es valentía, disciplina y perseverancia. Nos inspira a servir con excelencia y a mantener viva nuestra identidad cultural. La educación técnica nos ayuda a cumplir esos ideales, impulsando el desarrollo tecnológico e industrial del país”.
Jair Pereira, estudiante de Corte y Confección, inspirada en la vida del general, reflexionó: “admiramos su esfuerzo y la dedicación por Nicaragua. Lo que aprendemos aquí podemos aplicarlo en nuestras familias y enseñarlo a otros. Aunque no tengamos título de maestros, podemos compartir lo que sabemos. Su valentía nos dice que cada día es una oportunidad para mejorar lo que hicimos ayer”.
El pensamiento de Zeledón, guía para la educación técnica
Uno de los mensajes más vigentes del General Benjamín Zeledón, que conecta con la formación técnica en Nicaragua, es su célebre frase:
“Prefiero morir como un hombre, que vivir como un esclavo.”
Este llamado a la dignidad, la valentía y la libertad continúa inspirando a los jóvenes protagonistas de la educación técnica gratuita en Nicaragua, quienes desde su preparación aportan al desarrollo de un país más justo, soberano y próspero.