Fabricar productos de madera, una opción para las personas creativas

Masaya | Maryorie Duarte | 26.03.2019 | 15:15

Fabricar productos de madera, una opción para las personas creativas

Ropero, comedor, sillas, cunas, camas, en fin, un sinnúmero de objetos se puede elaborar con la madera, ya sea para decorar exteriores o interiores; trabajar la madera dándole un valor agregado, es una actividad que por años se ha transmitido de generación en generación, gracias a esos conocimientos adquiridos con la experiencia de nuestros padres y abuelos, quienes han formado a muchas generaciones en este oficio.

Actualmente en nuestro país existen varios lugares donde podés aprender esta profesión desde cero, donde el único requisito es poseer el ingenio para trasformar la madera en todo lo que tu mente te proponga, particularmente en el Tecnológico Nacional existen once Centros Tecnológicos para que estudies de manera gratuita y con todas las condiciones necesarias para tu formación.

Este oficio lo podés encontrar como curso o bien como carrera técnica en los siguientes Centros Tecnológicos:

·         Masaya

·         Alcides Miranda Fitoria, Boaco

·         Cmdte. Hugo Chávez Frías, Managua

·         Bluefields

·         Somoto

·         Ernst Thalmann, Jinotepe

·         Gaspar García Laviana, Rivas

·         Héroes y Mártires de Puerto Cabezas

·         Olof Palme, Estelí

·         Onofre Martínez, Waspam

·         Pepe Escudero, León

·         San Carlos, Río San Juan

​Entre esos Centros Tecnológicos, se encuentra el de Masaya, ubicado de la gasolinera UNO San Jerónimo, una cuadra y media al este, en la ciudad de las Flores, ahí tenés la oportunidad de estudiar el Curso en Fabricación de Madera.

“Este curso les permite desarrollar sus conocimientos y habilidades desde los espacios de capacitación y educación técnica que además de ser gratuita es de calidad ya que cuentan con un taller completamente equipado y con todas las herramientas necesarias para el aprendizaje”, expresó Lisandro Meza, Coordinador Académico del Centro.

Los estudiantes de esta profesión cuentan con talleres equipados con herramientas industriales como; Torno Copiador, Sierras de Inglete, Caladora, Lijadoras, Sierra Sable, Cepillos Eléctricos, Fresadoras o Reuters, Sierra Circular de Corte Angular, Sierra sin Fin, Garlopa, Escopladura a Cadena, Cateadora y otros equipos, para que los egresados cuenten con todos los conocimientos sobre el uso y manejo de los mismos.

“Soy protagonista de este modelo de capacitación y educación técnica gratuita, es un gran proyecto porque ayuda a los jóvenes que quieren superarse y mejorar su calidad de vida, para poder emprender y mejorar la economía familiar” manifestó Alberto José García, estudiante del curso Fabricación de Productos de Madera.

Los egresados podrán desempeñarse como un profesional independiente, en industrias dedicadas al procesamiento de la madera, diseño y fabricación de muebles, y en la aplicación de productos de acabado.