Nicaragüenses cuenta con nuevo Centro Técnico en Asturias, Jinotega

Asturias | Maryorie Duarte | 27.07.2022 | 15:01

Nicaragüenses cuenta con nuevo Centro Técnico en Asturias, Jinotega

En el marco del 43 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Tecnológico Nacional, inauguró el nuevo y moderno Centro Tecnológico Agropecuario que lleva el nombre de los Héroes y Mártires de Asturias, en Jinotega.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la compañera Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, el Alcalde de Jinotega, Leónidas Santana, la Ministra del MEFFCA, Justa Pérez, así como estudiantes técnicos, directores de centros técnicos de la región y servidores públicos.

La Compañera Barreda, calificó como un orgullo para la nación, la inauguración del centro, “entregando a la comunidad educativa del país este centro moderno con todas las condiciones, en infraestructura y equipamiento, con capacidad de atender carreras y cursos con más de siete rubros, cumpliendo con el mandato de nuestro Gobierno de acercar la educación y la capacitación técnica gratuita y de calidad a nuestro pueblo, con una inversión de más de 300 millones de córdobas”.

Así mismo dijo que este nuevo centro, será un referente nacional en el desarrollo de pasantías didácticas para fortalecer los aprendizajes en el sector Agropecuario.

Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, destacó que el centro llena las expectativas de muchos jóvenes y padres, porque Jinotega es meramente productivo, agrícola, gran productor de hortalizas y ganadero.

“En Jinotega nace una alternativa para que los jóvenes protagonistas desarrollen sus habilidades, ya que con una carrera técnica pueden emprender, mejorando la calidad de vida de su familia y la comunidad, para desarrollar nuestro país, nuestra economía, eso es lo bueno de este proyecto”, destacó Centeno.

Durante el evento de inauguración, el Grupo representativo de la zona “Soñadores de Zarahuaska”, cantaron los temas musicales Flor de Pino y Chavala de Tomatoya.

Los jóvenes estudiantes destacaron la importancia de este centro para su aprendizaje, “el día de hoy emprendemos un nuevo camino, sin duda alguna es un día especial, antes contábamos sólo con siete aulas, ahora tendremos los espacios didácticos profesionales”, dijo Joshua Picado, estudiante del Técnico General en Zootecnia.

Asimismo, se realizó el corte de cinta y develación del monumento dedicado a los Héroes y Mártires de Asturias, dando por inaugurado este centro agropecuario; posterior las autoridades y estudiantes, realizaron un recorrido por los espacios didácticos de ganado, beneficio de café húmedo y por las granjas didácticas.

En la ceremonia de inauguración participaron familiares de los Héroes y Mártires de Asturias Mauricio Altamirano, Ivania Rizo, Francisco Zeledón, y Omar García.

En la flamante infraestructura, para la formación profesional del sector Agropecuario, ubicado en el municipio de Asturias a 200 kilómetros de Managua, se impartirán carreras como: Técnico General Agrícola en Café y Agroindustria del Café, Técnico General Agropecuario, Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Gestión de Fincas Ganaderas.

También se impartirán 17 cursos de capacitación en temas agropecuario y forestal, además de atender estrategias de gobierno.

Las modernas instalaciones cuentan con 9 aulas teóricas, 2 laboratorios de computación, un edificio de dos plantas donde se ubica las habitaciones de estudiantes que serán atendidos en la modalidad de internado procedentes de lugares lejanos, 1 cocina-comedor, 1 cancha multiuso, 2 laboratorio de Catación y Barismo, Oficinas Administrativas, 1 auditorio, 1 biblioteca.

También cuenta con 2 bodegas para insumos, perecederos y herramientas agrícolas, 2 áreas de Beneficio Húmedo y Seco de café, aulas didácticas de matanza, 5 granjas de porcino, ovino, caprino, aves ponedores y aves de engorde, 1 micro túnel para cultivo de hortalizas, 1 finca didáctica de 8.5 manzanas para cultivo de café, musáceas, pasto, raíces y tubérculos, entre otros.