Demostraciones técnicas, talento y creatividad se vivió en el Festival Tecnológico de Verano 2022

Managua | Maryorie Duarte | 04.04.2022 | 10:05

Como parte de las actividades que desarrolla el Gobierno de Nicaragua en temporada de verano para el disfrute de las familias, a través del Tecnológico Nacional (INATEC), se realizó el Festival Tecnológico de Verano #SoyTecNicaragua desde la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende, donde participaron estudiantes y docentes de 13 centros tecnológicos de los departamentos: Somoto, Granada, Managua, Rivas, Puerto Cabezas, Ticuantepe, Matagalpa, León, San Carlos y de Pochomil.

"Este festival permite afianzar y fortalecer competencias de cada uno de los muchachos, lo que aprenden en los centros tecnológicos, es un proceso de aprendizaje, de compartir, intercambiar y de rescatar la identidad nacional a través de la gastronomía, demostrando a las familias que el INATEC garantiza un proceso de formativo gratuito", subrayó la Compañera Esmeralda Aguilar, Subdirectora General de Formación Profesional de INATEC.

Una de las novedades de este festival, fue el Concurso Nacional de Elaboración de Platillos de Cuaresma, dónde estudiantes de la carrera de Cocina y Gastronomía, de 10 Centros de Hotelería y Turismo, demostraron las técnicas, capacidades y habilidades adquiridas durante su formación desde la Educación Técnica.

Entre los alumnos que destacaron en el concurso está la joven Alondra Martínez, en representación de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil, quien con su elaboración Arroz Aguado de Pescado, impresionó al jurado, destacando que en INATEC las puertas están abiertas para todo aquel que desee ser un profesional técnico. "La preparación de alimentos es mi pasión y vine a INATEC a tecnificarme, acérquense y estudien", expresó emocionada la estudiante Alondra.

También destacaron en el Concurso de Elaboración de Platillos de Cuaresma los estudiantes Pedro Castillo del Centro Técnico Gaspar García Laviana de Rivas, con una Sopa Marinera y Luis Alberto Castellón del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua, con una Sopa de Tortas de Pescado.

Durante el festival las familias disfrutaron de los aprendizajes técnicos de los estudiantes, a través de degustaciones de platillos y postres de cuaresma, bebidas innovadoras, presentación de pasarelas de verano con propuestas y diseños creativos.

Doña Carmen Buitrago, quien disfrutó de una sopa de mariscos mixta elaborada por los estudiantes del Centro Tecnológico de San Carlos, manifestó que, "estas actividades demuestran que el gobierno está interesado en la preparación profesional de los alumnos, sigamos apoyándolos".

También estudiantes de la carrera Mecánica Automotriz compartieron consejos para la prevención y mantenimiento de vehículos y los cuidados que se deben tomar en cuenta para el buen funcionamiento de los electrodomésticos.

El Tecnológico Nacional (INATEC), desea a toda la comunidad de estudiantes técnicos y familias en general, disfrutar de unas excelentes vacaciones de Semana Santa, sin olvidar tomar las medidas de bioseguridad para cuidar la salud.