Así se vivió la final del I Concurso de Recetas Saludables

Masaya | Gabriela Almanza | 29.10.2019 | 15:03

Así se vivió la final del I Concurso de Recetas Saludables

En el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismos se presentaron los 12 finalistas del I Concurso de Recetas Saludables y Nutritivas, “Una alimentación Sana para un Mundo #HambreCero”.

Este concurso es un trabajo articulado entre INATEC y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

“Desde este concurso se promueve el potencial como país en la producción de los insumos que forman parte de estas recetas, a nivel nacional participan 1 mil 700 estudiantes, quienes elaboraron 65 recetas y hoy se premian las 12 mejores”, dijo Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC.

Iván León Ayala, Representante de la FAO para Nicaragua dijo que espera que este sea el primero de muchos años de trabajo en alianza con INATEC.

“Debemos trabajar para alcanzar un mundo hambre cero y para nosotros ha sido una experiencia muy valiosa poder aportar al esfuerzo que hace el INATEC en formar estudiantes en todo el país que contribuyan al desarrollo económico de Nicaragua”, puntualizó el señor Iván.

Una vez elaboradas, presentadas y degustadas cada una de las recetas, el primer lugar en la categoría de Meriendas Saludables fue para la elaboración de una galleta tostada a bases de granos, realizada por Azucena Cáceres, estudiante del Centro Tecnológico Pepe Escudero de León.

“Esta receta lleva semillas de ajonjolí, chía, linaza, marañón, maní, avena, miel acompañada de yogurt; me inspiré en mis sobrinos, para que degusten en la escuela algo bueno para su salud”, manifestó Azucena.

Mientras que, en la categoría de Postres Saludables, la mejor calificación la obtuvo una torta de arroz, elaborada por Sherly Wilfred, protagonista del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Puertos Cabezas.

“Es muy rica, fácil de hacer, saludable y económica”, destacó Shirley, quien tomó en cuenta la factibilidad económica, siendo uno de los parámetros que se tomaron en cuenta por el jurado calificador.

Mientras que, los ganadores de la categoría de entrada y plato fuerte fue para los estudiantes de la Escuela Hotel Casa Luxemburgo de Pochomil.

Fernanda Picado Bermúdez con apenas 5 meses de estudiar el Técnico General en Cocina y Gastronomía en la Escuela Hotel, deleitó al jurado con su receta Pez y Boquita.

”Es una entrada apetitosa, con un atún blanco fresco, hecho desde el fileteado del pescado, sin adictivos ni preservantes, con el fin de mantener los nutrientes de mis ingredientes”, explicó la joven.

Jefferson Espinoza elaboró el Plato Fuerte Saludable: Maravillas del Mar, “un pargo rojo fileteado, acompañado de chile jalapeño, tomate, cebolla y chiltoma, todo horneado al vapor”.

“Estudiando e investigando es posible comer saludable, yo use tan solo 3 cucharadas de aceite de oliva e ingredientes accesibles sin mayores costos”, concluyó Jefferson.

Los 12 participantes obtuvieron certificados de participación, obsequios por el jurado calificador y sus recetas serán incluidas en un recetario de comida saludable que estará disponibles en la página web de INATEC y la FAO.