Fomentan Innovadoras Herramientas Lúdicas para el fortalecimiento de la Educación Técnica

Managua | Maryorie Duarte | 08.08.2023 | 16:51

¡Bienvenido al taller que cambiará la forma en que aprendemos y enseñamos! Esa fue la expresión de la docente Sinia Espinoza, del Centro Tecnológico Hugo Chávez, al participar del taller sobre: Estrategias Lúdicas en el uso de títeres y narración oral como herramientas innovadoras para el proceso de aprendizaje, el cual se desarrolló en el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”, ¡No Volverá el Pasado!

“La metodología lúdica viene a fortalecer los aprendizajes en la creación de formas distintas de llegar a los estudiantes, a los protagonistas en este caso los profesionales, haciendo de las clases una manera más interactiva fortaleciendo las actitudes, mediante el juego, el uso de la tecnología, haciendo de las historias creando videos que fortalecen la práctica pedagógica”, explicó Sinia.

En el taller participaron 50 protagonistas quienes se encuentran formándose, en el Centro Nacional de Formación Docente e Instructores de INATEC.

Todos los maestros que están siendo parte de este laboratorio cultural efectivamente están reconociendo el vínculo de narración de cuentos y el manejo de títeres como una herramienta más para el aprendizaje en los centros tecnológicos del país”, explicó Roger Avilés, del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.

El objetivo de estos talleres es estimular en los futuros maestros de la educación y capacitación técnica, el pensamiento creador a partir de múltiples vías como la narración oral escénica, una herramienta efectiva para el aprendizaje, que permite explorar técnicas para contar cuentos épicos y para presentar historias de manera impactante ante el público, integrando elementos teatrales en la narración.

Carlos Matute, del centro de formación docente del Manuel Olivares, comentó que “este tipo de actividades buscan que aprendamos haciendo, es decir, poder enseñar a través de los cuentos de una mejor manera. Nosotros le fomentamos a los alumnos a que aprendan los tipos de cuentos de nuestro pueblo”.

Además, en las cuatro horas de taller, aprendieron sobre el teatro de títeres, su elaboración y manejo basándose en principios pedagógicos y psicológicos.

Estos talleres se desarrollan bajo el concepto de Laboratorios Culturales, siendo espacios para el desarrollo artístico y cultural. Se presentan como una oportunidad para aprovechar estas herramientas lúdicas en la enseñanza y fortalecimiento de la Educación Técnica.