La Formación de Docentes permite crear Técnicos Profesionales de Calidad

Managua | Prensa INATEC | 22.02.2022 | 14:32

La Formación de Docentes permite crear Técnicos Profesionales de Calidad

El Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez Frías, de Managua, inauguró en 2014, como docente, a Guillermo Rocha, siendo éste un estudiante destacado de su especialidad: Técnico General en Refrigeración y Aire Acondicionado.

A partir de su incorporación a la planta docente, se llenó del entusiasmo por impartir clases y cuenta lo difícil de no poder contar con una preparación profesional como docente.

Mi historia comenzó como todos los protagonistas que tenemos aquí ahorita, yo fui en ese momento, en el año 2014, alumno por la tarde y docente por la mañana, y fue una experiencia bonita, poder compartir lo que uno sabe”.

Se incorporó a estudiar en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores del Tecnológico Nacional, en 2019. “Me di cuenta por las redes sociales y aquí hubo una convocatoria en el Tecnológico Hugo Chávez para que nosotros fuéramos tanto docentes, como formadores y poder dar una mejor calidad de clase”.

Subrayó que gracias a los Centros de Formación de Docentes del INATEC, “he aprendido a elaborar materiales curriculares, planeación didáctica, planes de clases y actualmente trabajo en manuales para lo que es el área de refrigeración”.

Agregó que esta formación como docente está permitiendo incorporar temáticas acordes a las actualizaciones tecnológicas.

Resaltó que aprendió a incorporar métodos para hacer las clases dinámicas y motivar al protagonista a que finalice con éxito su carrera técnica.

Ahora con estas herramientas motivamos a los muchachos, las clases teóricas las hacemos dinámicas y también nos ayuda a que el estudiante tenga una mayor retención de las clases y que ellos puedan salir bien formados a las empresas”.

Vocación de Docente

Expresó que ser docentes es una vocación, tiene que “encantarle a uno”. Comparte que “gracias a los Centros de Formación de Docentes del INATEC, que tenemos, avanzamos con estudiantes que aprenden con calidad, muchos de los estudiantes técnicos se han metido a estos centros, dando mejor calidad y desempeño en sus trabajos”.

Para concluir, invitó a los jóvenes a que visiten los Centros de Formación de Docentes e Instructores, CNFDI, del Tecnológico Nacional. “Aquí aprendes herramientas para poder transmitir tus conocimientos a los demás y poder salir adelante”.

El Tecnológico Nacional, INATEC, cuenta con 11 sub sedes del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, CNFDI. Este año, en todo el país, la matrícula supera los 4 mil protagonistas.