Matagalpa | Maryorie Duarte | 18.07.2025 | 16:41
En el marco de la conmemoración de Julio Victorioso, el Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera, ubicado en Matagalpa, celebra el acto de graduación de 77 nuevos técnicos profesionales del sector Comercio y Servicio, asegurando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con una educación técnica gratuita, de calidad y orientada al empleo inmediato.
La graduación es de egresados de diversas especialidades como: Bachillerato Técnico en Contabilidad, Técnico Especialista en Banca y Finanzas, y Técnicos Generales en Asistencia Ejecutiva y Gestión de Recursos Humanos, de los turnos matutino, vespertino, nocturno, sabatino y dominical.
Cabe destacar, que estos nuevos profesionales están capacitados para integrarse al mundo laboral en áreas clave de la economía nacional: administración, contabilidad, finanzas, recursos humanos y atención en empresas públicas y privadas, así como en micro financieras, cooperativas y PYMES comerciales e industriales.
Actualmente, el centro atiende una matrícula activa de 2,827 estudiantes en sus diferentes carreras, provenientes de comunidades como Las Marías, barrio San Martín, Carlos Fonseca Amador, Guanuca, Primero de Mayo, 5 de Junio, Linda Vista, Santa Teresita y Pancasán. Anualmente, se atienden más de 20 mil protagonistas mediante cursos y especialidades orientadas al sector productivo.
La formación técnica en este centro se desarrolla bajo el modelo “aprender-haciendo”, con el respaldo de laboratorios didácticos, aulas equipadas y prácticas profesionales reales, lo que permite una rápida inserción laboral de los egresados, gracias a la alta demanda que existe en el mercado por técnicos especializados.
Este enfoque práctico, unido a la accesibilidad y equidad que brinda la gratuidad de la educación técnica, permite que miles de jóvenes y adultos puedan formarse en carreras de corta duración y con alta empleabilidad. Además, fomenta el espíritu emprendedor, brindando herramientas para el desarrollo de negocios propios, fortaleciendo así la economía local.