Cómo hacer buen uso de las Redes Sociales e Internet

Managua | Maryorie Duarte | 12.04.2018 | 16:59

Cómo hacer buen uso de las Redes Sociales e Internet

Participaron 80 protagonistas de los centros tecnológicos de Managua

Hoy en día tanto jóvenes como adultos hacemos uso del internet y las redes sociales, sin medir los peligros e inseguridades que en ese mundo virtual se presentan.

Al hacer uso de las redes sociales, como el Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, colgamos todo, dejamos al descubierto todo nuestro mundo privado. "No solo ponemos en bandeja al mundo entero nuestros secretos y nuestra vida, sino que, si somos víctimas de un “hackeo”, podemos peligrar en todos los sentidos, porque ponemos todo tipo de información por las redes sociales. Pues la tecnología no debe cambiarnos". Así lo señala Carlos Amador, del equipo de Tecnología Educativa del INATEC, quien añade que es necesario un mayor control sobre las redes sociales.

Entre los consejos básicos brindado por los expertos están: poner una contraseña segura, no aceptar cualquier solicitud de amistad, no abrir mensajes inseguros, evitar compartir información sensible, instalar aplicaciones confiables, evitar caer en noticias falsas, no compartir todo tipo de información, ser muy cuidadosos con las fotos que publicamos y jamás publicar tu ubicación.

Lo anterior es parte de lo que se compartió en el Foro Departamental de Seguridad en las Redes Sociales, desarrollado en el auditorio Hugo Chávez del INATEC, para que los estudiantes técnicos conozcan, tomen conciencia y se apropien de las herramientas de seguridad, al usar las redes sociales e internet.

Brandon Lozano, estudiante del Tecnológico Simón Bolívar, expresó que, en este foro, aprendió del buen uso del internet, además de no permitir personas desconocidas en su Facebook.

“Con esta charla quedé claro en los riesgos que corremos nosotros los jóvenes, tenemos que promover más en las clases, sobre la formación de valores y sobre el buen uso de la tecnología, sobre todo que ahora los jóvenes somos lo que más estamos actualizados con el avance tecnológico”, argumento Lozano.

“El uso correcto de las redes sociales e internet nos va a ayudar a estar a salvo de muchas amenazas que se encuentra en el mundo virtual como: el Grooming, Cyberbullying, Phishing Scams, Noticias Falsas, entre otros”, expresó Carlos Paladino, Fundador de TecnoTools, quien compartió con los presentes tips de seguridad para redes sociales e internet.