Logo Gobierno
Logo inatec
Noticias

¡Ganan Hackathon! Estudiantes Técnicos de Estelí destacan con proyecto Push Business

Managua | Maryorie Duarte | 31.10.2023 | 14:43

¡Ganan Hackathon! Estudiantes Técnicos de Estelí destacan con proyecto Push Business

Un equipo de alumnos del Técnico Especialista en Programación, del Centro Tecnológico Francisco Rivera Quintero, “el Zorro”, Estelí, ganaron el segundo lugar en la Categoría Startups en la séptima Edición del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua IA 2023.

El objetivo era crear un proyecto enfocado a conectar a emprendedores con proveedores mayoristas.

Los alumnos ganadores fueron: 

-Bielka Melgara Trochez.

-David González González.

-Jessy Samanta Cornejo.

-Deifhelt Ulloa Gutiérrez

-Joshuar Centeno Miranda

Desarrollaron un sistema que permitirá a los emprendedores impulsar sus negocios y aumentar sus ganancias mediante acuerdos con proveedores mayoristas del sector industrial, estableciendo una comunicación directa a través de diversas herramientas.

La propuesta de Push Business promete ser una herramienta práctica e intuitiva, permitiendo a los emprendedores interactuar y realizar intercambios de bienes y servicios, fortaleciendo así la cultura y economía emprendedora nicaragüense.

Para llevar a cabo su ambicioso proyecto, el equipo de DBS se metió en el mundo de la tecnología y la programación. “Utilizamos Laravel y el lenguaje de programación PHP, así como MySQL Server como motor de bases de datos, diseñando una arquitectura MVC que separa la aplicación en tres componentes cruciales: modelo, vista y controlador”, explicó David González, comunicador del equipo.

El primer paso consistió en la creación de migraciones y bases de datos del sistema, desarrollando tablas con atributos y tipos de datos, y estableciendo relaciones con otras tablas. Posteriormente, crearon modelos basados en estas migraciones, conectándolos entre sí, en función de las relaciones establecidas.

Agregó, “los controladores se encargaron de programar la lógica de la aplicación web, gestionando la entrada y salida de información, así como la actualización y eliminación de datos. Las vistas, por otro lado, proporcionaron la interfaz de usuario, reflejando el diseño de los formularios y la apariencia de la aplicación”.

El equipo utilizó XAMPP, un servidor multiplataforma, para conectar Visual Studio, la herramienta de codificación, con la base de datos MySQL. La seguridad se mantuvo en un nivel alto, con contraseñas cifradas tanto en el acceso a la base de datos como en el sistema, garantizando la integridad de los datos de los usuarios.

Promoviendo la creatividad en la educación técnica

Según Limber Rodríguez, docente del Técnico Especialista en Programación, explicó que, “los muchachos trabajaron mucho y aplicaron las técnicas aprendidas en clases”.

Además, destacó, el nuevo módulo que se está impartiendo “relacionado a creatividad y diseño, donde los muchachos implementan diferentes metodologías de innovación, creación de marca y diseñar la identidad visual de sus proyectos”.

Equipos multidisciplinarios

En Hackathon, los equipos se enfrentaron a un amplio mundo de desafíos y soluciones, por lo que fue necesario desplegar al máximo su creatividad para identificar, comprender y abordar los problemas que enfrenta la comunidad tecnológica en Nicaragua.

Jessy Samanta Cornejo, una de las desarrolladoras del equipo, destacó, “la multidisciplinariedad en los equipos es como una de las características más importantes. Según ella, esta diversidad permitió cubrir todos los aspectos necesarios para lanzar un proyecto desde cero”.

David González, subrayó “las lecciones aprendidas en hackathon fueron muchas, el trabajo en equipo, la coordinación, la confianza, todo eso que ya estaba en el equipo, pero hacía falta reforzar, fue algo que nosotros pudimos adquirir, no solo aprendimos, sino que también desaprendimos, y reaprendimos algo que nos ayudó mucho a nosotros como equipo”.

Es algo excepcional, hermoso porque el aprendizaje es algo valioso y eso nos impulsa hacia el futuro”, agregó González.

De un sueño a la realidad

La idea detrás de Push Business nació de la observación del crecimiento de los emprendimientos y la necesidad de una herramienta destinada específicamente para proveedores y emprendedores. La aplicación web permite a estos usuarios publicar sus productos mediante catálogos, facilitando que los clientes los encuentren de manera más eficiente a través de sectores y categorías.

“Nosotros sabíamos que la categoría startups, es la más alta, había mucho nivel, y es que sí, todos los equipos que estaban participando tenían proyectos completamente buenos, con mucho potencial, nosotros estábamos consiente que era una lucha muy difícil, sin embargo, con la confianza en el equipo, con el trabajo duro y como siempre poniendo todo en manos de Dios, nosotros lo íbamos a alcanzar”, indicó David.

Además, manifestó que la experiencia “fue increíble, antes que anunciarán a los ganadores estábamos muy nerviosos, con grandes expectativas, ¿será que podamos alcanzar un lugar?, ¿será que podamos ganar?, al momento que iban a mencionar nuestro nombre, nuestro corazón estaba acelerado, nuestro cuerpo temblaba, pero en ese momento cuando mencionaron el nombre de nuestro equipo, todo se detuvo, todo quedo en pausa, fue como tocar el cielo con nuestras manos, haber alcanzado un logro tan grande, se cumplió con un sueño, regresamos con una realidad, alcanzamos esa grandiosa meta”

“Estamos agradecidos con Dios, los maestros, el gobierno y con los que nos apoyaron” subrayó.

Con el éxito en Hackathon, el equipo DBS planea llevar su proyecto al mercado y continuar su crecimiento y desarrollo. El trabajo en el evento, desde el diseño hasta el pitch, les dejó una experiencia invaluable que la recordarán en su camino hacia el éxito.

Galería de Imágenes



Más Noticias