Gobierno de Nicaragua inaugura en Ocotal Aula de Barismo y Catación de Café para fortalecer Educación Técnica

None | Daniel Cueva | 29.09.2023 | 13:59

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, INATEC, realizó este 29 de septiembre 2023, la inauguración de laboratorio especializado para la agro transformación del café en Ocotal, Nueva Segovia.

El nuevo laboratorio esta ubicado en la Escuela Nacional del Café, un centro especializado para la agregación de valor, control de calidad, barismo y catación, que atiende anualmente a 1,200 protagonistas y productores de café a través de carreras y cursos de capacitación.

El compañero Walter Sáenz, Sub-Director General de INATEC, destacó la importancia de esta inversión para la Educación Técnica. “Estamos hablando de dos espacios, hablar de la Catación, con una base tan necesaria, ahí nos relacionamos con los productores, con el consumidor directo, y cuando vemos que hemos invertido con la colaboración de Suiza y nuestro gobierno invirtiendo directamente también en estos espacios”.

Jordan Martínez Benavides, estudiante del curso Control de Calidad y Catación de Café festejó estos dos nuevos espacios didácticos. “Nos aporta a nosotros los estudiantes, a mejorar los aprendizajes, nos ayuda a poder hacer las prácticas, a poder emprender”.

María Guadalupe Rodríguez,  estudiante del curso de Barismo, dijo estar “agradecida por estas instalaciones que nos permitirán hacer las prácticas con la nueva cafetería, estamos contentos por este tipo de inversiones que hace el gobierno”.

Con este proyecto se mejoran las condiciones educativas de jóvenes y adultos que estudian el Técnico General en Agroindustria de Café y los cursos: Control de Calidad, Catación de Café y elaboración de Bebidas y batidos a Base de Café.

La inversión de este nuevo espacio de formación técnica y tecnologica es de 12 millones de córdobas en la rehabilitación y equipamiento, ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Suiza, COSUDE.

Con este proyecto se mejoran las condiciones educativas para aprender, emprender y prosperar de las familias del norte de nuestro pais.