Palacagüina | Carlos Córdoba | 08.09.2025 | 16:02
El Centro Tecnológico Che Guevara de Somoto celebró, junto a autoridades locales y familias, la graduación de 30 nuevos profesionales técnicos en el municipio de Palacagüina, Madriz, en el marco de las Fiestas Patrias “Todos San Jacinto”.
Durante la ceremonia, la directora del centro, compañera Lorna Bayres, destacó: “Estamos contentos de entregar estos 30 nuevos profesionales técnicos no solo al municipio de Palacagüina, sino al país entero. Culminaron con éxito sus estudios en un momento de celebración patria, con el lema Todos San Jacinto. Esta es una victoria educativa impulsada por nuestro Buen Gobierno, que continúa apostando a la tecnificación de más jóvenes, pieza clave para un desarrollo sostenible de Nicaragua”.
Los estudiantes egresaron de las carreras Técnico General en Agronomía y Técnico General en Zootecnia, tras 2 años y medio de formación en ambientes de aprendizaje dignos y con docentes altamente capacitados.
Para Carlos Esaúl Gutiérrez Flores, originario de San Juan del Río Coco, graduado en agronomía: “Estudiar acá fue una experiencia muy bonita. Tuvimos formación teórica y práctica, lo que nos prepara para desempeñarnos en el campo laboral. Agradezco a los maestros y al INATEC por todo el apoyo; ahora que soy técnico, me enfocaré en trabajar en la rama en la que me formé”.
Por su parte, Anahí Celestre Estrada Santeliz, egresada de Zootecnia, afirmó: “El Centro Tecnológico abre grandes oportunidades, porque nos enseña técnicas y habilidades que fortalecen nuestros talentos y aportan a la economía del país. Hoy no soy la misma persona que ingresó hace tres años; recibimos herramientas, equipos y el acompañamiento de docentes profesionales. Invito a todos los jóvenes a aprovechar estos espacios que abre nuestro Gobierno”.
El Tecnológico Nacional reafirma con esta promoción su compromiso de fortalecer la educación técnica y tecnológica, formando a jóvenes preparados para aportar al desarrollo agropecuario y productivo de Nicaragua.
Desde su subsede agropecuaria en Palacagüina, el Centro Tecnológico Che Guevara proyecta formar a más de 300 jóvenes profesionales en los próximos años, consolidando así la fuerza laboral que impulsa el progreso de las comunidades rurales.